Público
Público

Polonia utiliza cañones de agua, gas y granadas aturdidoras contra los migrantes en la frontera con Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia dice que propuso a Merkel una vía de arreglo a la crisis migratoria y que la canciller pidió "tiempo" para debatir la propuesta con los miembros de la UE.

Campamento de refugiados en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka mientras los militares polacos hacen guardia detrás de una valla cerca de la frontera bielorrusa-polaca, a 15 de noviembre de 2021, en Bruzgi, (Bielorrusia).
Campamento de refugiados en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka mientras los militares polacos hacen guardia detrás de una valla cerca de la frontera bielorrusa-polaca, a 15 de noviembre de 2021, en Bruzgi, (Bielorrusia). Viktor Tolochko/Sputnik / Europa Press

La tensión sigue creciendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. El Gobierno polaco ha difundido por las redes sociales varios vídeos en el que se ven a su ejército utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos contra los migrantes, que estaban tirando piedras y palos.

"Los migrantes atacaron a nuestros soldados y oficiales con piedras y están tratando de destruir la valla y llegar a Polonia. Nuestros servicios utilizaron gases lacrimógenos para sofocar la agresión de los migrantes", difundió el Ejecutivo polaco en uno de los muchos vídeos sobre la situación vivida este martes por la noche y por la mañana.

Los efectivos polacos también utilizaron granadas aturdidoras para controlar la situación, y no pararon de recurrir a esto hasta que los migrantes volvieron al campamento improvisado en territorio bielorruso, según recoge Efe

La policía polaca también ha informado de que uno de sus agentes resultó "gravemente herido" y que "probablemente tenga rotos huesos del cráneo". Según informa Europa Press, otro soldado polaco ha sido golpeado con una piedra en la cara, mientras que la Guardia Fronteriza ha informado de otro herido en sus filas.

No hay, sin embargo, ningún dato sobre los últimos migrantes heridos aunque entre ellos ya ha habido incluso fallecidos.

Merkel "pidió tiempo" a Bielorrusia para encontrar solución

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este martes que en la conversación telefónica que mantuvo en las últimas horas con la canciller alemana, Angela Merkel, le propuso una vía de arreglo a la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, donde se encuentran varios miles de migrantes. "Acordamos con Merkel que de momento no vamos a hablar concretamente de ello. Ella pidió tiempo, una pausa, para debatir esta propuesta con los miembros de la UE", dijo el mandatario.

Lukashenko afirmó que espera una segunda llamada de Merkel para seguir tratando una posible solución. Subrayó que hoy el mayor problema es la situación de los más de 2.100 migrantes que se han concentrado junto al paso fronterizo Bruzgui-Kuznica en el lado bielorruso de la frontera con Polonia.

"El problema, como le dije a Merkel, radica en que si no salvamos a esa gente, perderemos: Bielorrusia y más todavía la Unión Europea, que no ha permitido la entrada de estos refugiados. Por eso hay que resolver de inmediato la situación de estas personas", añadió.

Por otro lado, Lukashenko también habló este martes por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA, se abordaron "acciones conjuntas para la defensa de las fronteras de la Unión Estatal (de Rusia y Bielorrusia)". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional