Público
Público

El presidente del Parlamento Europeo examina al nuevo Gobierno de Grecia

Martin Schulz y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, visitan Atenas entre el jueves y el viernes para conocer las intenciones del Gobierno de Tsipras sobre el pago de la deuda. Ambas visitas se producen en un momento en que Alemania ha endurecido su postura respecto a los griegos

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Foto de familia del nuevo Gobierno griego, con los ministros y los viceministros. / Reuters

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visita este jueves Atenas para informarse sobre el programa griego de cara a las negociaciones con los acreedores. 

El recién estrenado primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibirá a Schulz a mediodía y, según adelantó ayer el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el mensaje del nuevo Ejecutivo es que no habrá decisiones unilaterales respecto a las negociaciones con los acreedores internacionales.

Schulz llega a Atenas a examinar las intenciones del nuevo Gobierno griego sobre sus intenciones sobre el pago de la deuda. Porque Tsipras y su equipo ya han adoptado algunas medidas que a buen seguro no han gustado en la troika. El Ejecutivo heleno ha decidido, por ejemplo, subir el salario mínimo a los niveles previos a la crisis.

Después de Schulz, mañana viernes llega a Atenas el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. También con la intención de pasar bajo el ojo de la lupa los planes de Tsipras respecto a los compromisos de Grecia. 

Las visitas de Schulz  y de Dijsselbloem se producen en un momento en el que Alemania ha endurecido su postura respecto a Grecia. Diversos representantes del gobierno alemán han insistido en los últimos días en que el principio de la relación de la UE con Grecia tiene que seguir siendo ayuda a cambio de reformas y consolidación y han rechazado la posibilidad de una nueva quita de la deuda

El vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, subrayó este vierne que el resto de Europa no puede cargar con los costes de un cambio de política en Grecia.

"Queremos mantener a Grecia en la eurozona pero también queremos que Grecia cumpla con sus compromisos", dijo Sigmar Gabriel en una intervención en el Parlamento alemán. "Está claro que hay que respetar el derecho de cualquier Gobierno a definir su curso. Pero también hay que respetar que los ciudadanos del resto de Europa no quieran asumir los costos de un cambio de política en Grecia", añadió.

"Hay que respetar que los ciudadanos del resto de Europa no quieran asumir los costos de un cambio de política en Grecia", dice un representante del Ejecutivo alemán

La respuesta dsde Atenas es tan contundente como tranquilizadora. "No queremos la ruptura con los [socios] europeos", dijo Dragasakis a la salida de la reunión que mantuvo con Tsipras, y los ministros de Finanzas, Yanis Varufakis, y Economía, Infraestructura, Marina Mercante y Turismo, Yorgos Stathakis.

"El clima en Europa es muy positivo. El memorando [rescate] tal como existía hasta ahora ya no existe", destacó Drasagasakis.

El equipo económico de Tsipras se reunió este jueves para preparar tanto el encuentro de hoy con Schulz como el de mañana con el dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Le explicaremos [a Dijsselbloem] nuestras propuestas para que Grecia salga de este callejón sin salida y que Europa no tenga que financiarla", aseguró Drasagasakis.

En la agenda del presidente del Parlamento Europeo, la primera personaidad que visita Atenas desde que Syriza asumió el Gobierno, figuran también reuniones con los líderes de la oposición.