Público
Público

Racismo Declaran culpable al neonazi del atropello mortal de Charlottesville

James Alex Fields Jr ha sido declarado culpable de los once cargos a los que se enfrentaba y podría pasar el resto de su vida en prisión.

James Alex Fields Jr., el ultra que embistió con su coche contra una manifestación antiracista en Charlottesville, matando a una mujer. REUTERS

EFE

El supremacista blanco James Alex Fields Jr. fue declarado culpable de haber atropellado mortalmente a Heather Heyer, una mujer que formaba parte de un grupo de manifestantes antifascistas que protestaban en contra de la presencia de neonazis en Charlottesville (EEUU) en agosto de 2017.

Al emitir su veredicto a última hora de la tarde del viernes, el jurado de esa localidad del estado de Virginia rechazó los argumentos de los abogados de Fields, que aseguraron que el joven de 21 años "actuó en defensa propia", según medios locales.

Asimismo, la defensa de Fields había solicitado que el juicio se celebrase en otro tribunal dada la conmoción que generó el atropello en la población de Charlottesville, una petición que fue descartada por el juez Richard E. Moore.

James Alex Fields Jr., el ultra que embistió con su coche contra una manifestación antiracista en Charlottesville, matando a una mujer. REUTERS

James Alex Fields Jr./REUTERS

Los fiscales aseguraron que Fields condujo su automóvil deliberadamente hacia una multitud de contramanifestantes de la marcha "Unir a la derecha", matando a Heyer e hiriendo a decenas de personas.

Fields ha sido declarado culpable de los once cargos que afrontaba y puede ser sentenciado a pasar el resto de su vida en la cárcel a partir del próximo lunes, fecha en la que inician las deliberaciones sobre su pena.

El acusado tiene otro juicio pendiente a través del sistema federal que todavía no ha sido programado en el que podría ser condenado a muerte por varios delitos de odio de los que se ha declarado "no culpable".

El caso generó mucha polémica después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, culpara a "los dos bandos" de la violencia desatada en Charlottesville y afirmara que entre los neonazis había "gente muy buena".

La ciudad, de apenas 50.000 habitantes, situada a 200 kilómetros al suroeste de Washington, aún trata de recuperarse de las heridas causadas por esas violentas manifestaciones e insiste en su oposición frontal a cualquier tipo de racismo en Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional