Público
Público

El régimen sirio bombardea Damasco y deja decenas de muertos

El número de fallecidos de las últimas 48 horas en todo el territorio sirio, según el Observatorio, asciende a 550 personas

REUTERS

La fuerzas gubernamentales sirias golpearon con fuerza a los rebeldes en Damasco durante la noche, luchando para revertir los avances conseguidos por la oposición como consecuencia del asesinato de los jefes de seguridad del presidente Bashar el Asad.

Helicópteros del ejército y tanques atacaron con cohetes, ametralladoras y mortero a los combatientes rebeldes que se infiltraron esta semana en la capital, en una operación que denominaron 'Volcán de Damasco'. Ligeramente armados, los rebeldes se han estado moviendo a pie por las calles, atacando instalaciones de seguridad y bloqueando carreteras. Pero el corazón de la ciudad estaba tranquilo durante la madrugada, dijeron residentes a Reuters.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de la oposición que vigila la violencia en el país, dijo que 240 personas habían sido asesinadas el viernes en todo el país, incluyendo 43 soldados. El número de fallecidos de las últimas 48 horas, según el Observatorio, asciende a 550 personas, convirtiendo a los dos últimos días en los más sangrientos de los 16 meses de levantamiento popular contra Asad.

"Los bombardeos muestran que el régimen no ha perdido su fuerza", ha asegurado una activista

El miércoles, una bomba mató a cuatro miembros del círculo próximo de familiares y lugartenientes del presidente, incluyendo a su poderoso cuñado, al ministro de Defensa y al jefe de inteligencia. "El régimen ha estado a la deriva los tres últimos días. Pero los bombardeos aéreos y terrestres en Damasco y sus alrededores muestran que no ha perdido su fuerza y que se está reagrupando", dijo el activista de la oposición Moaz al-Jahhar vía telefónica desde la capital siria.

Desde el atentado del miércoles, los rebeldes se adentraron en el centro de la ciudad y se hicieron con el control de otras localidades. El jueves, capturaron tres puestos fronterizos con Irak y Turquía, en la primera vez que dominaron las fronteras del país.

Más noticias de Internacional