Público
Público

República Democrática del Congo Evacuadas 400.000 personas en Goma ante el riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo

Los fuertes temblores que continuaron durante este jueves podrían provocar que más lava se escape de las grietas de la montaña, después de una primera explosión que provocó 30 muertes y numerosos daños materiales.

Ciudadanos de Goma inician su éxodo tras la explosión del volcán Nyiragongo.
Ciudadanos de Goma inician su éxodo tras la erupción del volcán Nyiragongo. Michel Lunanga / EFE

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han ordenado la evacuación de 400.000 personas en diez distritos de la ciudad de Goma, en el este del país, ante el riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el Observatorio Vulcanológico de Goma, los fuertes temblores que continuaron durante este jueves, uno de ellos de 4,9 en la escala de Richter, podrían provocar que más lava se escape de las grietas de la montaña.

La primera erupción de lava, polvo y gas el pasado 22 de mayo provocó la muerte de 30 personas, y destruyó casas, escuelas e instalaciones sanitarias, cortando carreteras y causando daños en los sistemas de suministro de agua y electricidad.

"Hasta ahora, la atención humanitaria se ha centrado en las personas directamente afectadas por la erupción volcánica y en los barrios de Goma sin acceso a agua, pero con el desplazamiento masivo de personas, el enfoque operativo se está ampliando", afirmó el portavoz de OCHA, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

Tras la orden de evacuación de las autoridades, miles de personas intentaron huir por las principales carreteras de Goma, la mayoría a pie pero también en coches y en barcos, lo que provocó atascos mientras continuaban los fuertes temblores.

Unos 1.800 niños cruzan a Ruanda

Al menos 3.000 personas, entre ellas 1.800 niños, han cruzado a Ruanda en las últimas 24 horas desde el este de la República Democrática del Congo (RDC) tras las erupciones del volcán, según informó la organización humanitaria Save The Children.

Los desplazados se instalarán en el distrito ruandés de Rubavu

Los desplazados se instalarán en el distrito ruandés de Rubavu, donde las autoridades locales esperan que unas 10.000 personas lleguen en los próximos días, por lo que han establecido tres campamentos para acoger refugiados. Los campamentos "siguen recibiendo nuevos refugiados de la República Democrática del Congo, la mayoría de los cuales son niños", afirmó la directora de protección infantil de Save the Children en Ruanda, Aurore Kiberinka, en un comunicado.

"Muchos de estos niños llegaron solo con la ropa que llevaban puesta. Estamos muy preocupados por su bienestar", subrayó Kiberinka. "Estamos esperando con ansiedad ver qué hará el volcán en las próximas horas, días y semanas. Si estallara por completo, tendríamos una catástrofe humanitaria en nuestras manos", señaló la directora de la ONG en Ruanda, Maggie Korde.

Más noticias de Internacional