Público
Público

Rusia vuelve a bombardear varias ciudades ucranianas mientras el país continúa en alerta por los ataques

Al menos una persona ha muerto en la última arremetida rusa contra Zaporiyia y se han producido nuevas explosiones en Leópolis. "Durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles", advierten las autoridades.

Un oficial de Policía pasa junto a un coche destruido tras un bombardeo en el centro de Kiev.
Un oficial de Policía pasa junto a un coche destruido tras un bombardeo en el centro de Kiev. Oleg Pertrasyuk / EFE

Ucrania continúa en alerta después de los bombardeos rusos de este lunes que se extendieron por diversas ciudades. Las autoridades han advertido que "durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles". Según el último balance del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia, al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas a lo largo de la última jornada. 

Según un comunicado que recoge la agencia de noticias Ukrinform y del que se hace eco Efe, se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en 12 regiones y se registraron más de 30 incendios en la capital. Además, un total de 301 localidades de las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad. Por ello, se han puesto en marcha 22 centrales eléctricas para garantizar el suministro, que ya se ha restablecido al menos en toda la región de Leópolis.

Rusia lanzó este lunes un total de 84 misiles de crucero y 24 drones sobre Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado de que Rusia lanzó este lunes un total de 84 misiles de crucero y 24 drones sobre Ucrania y las defensas aéreas derribaron 43 y 13 respectivamente. Pero no es todo. Durante la noche del lunes al martes, las tropas rusas han vuelto a atacar Zaporiyia. En la ciudad del sur de Ucrania, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, ha muerto al menos una persona en los últimos bombardeos. En ellos se han lanzado hasta 12 misiles contra instalaciones civiles.

Además, este martes, las autoridades de Leópolis han informado de que se han producido nuevas explosiones sobre la ciudad y un ataque con misil contra "infraestructuras críticas". En esta localidad también se ha producido un bombardeo sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico.

La zona es una de las regiones parcialmente ocupadas, junto a Jerson, Lugansk y Donestk, que los rusos se han anexionado de forma ilegal. Allí se han sucedido los bombardeos durante todo este fin de semana, desde que tuvo lugar una explosión en el puente que une Rusia con Crimea el pasado viernes. La infraestructura, clave para la logística bélica de los de Vladímir Putin, quedó parcialmente dañada. 

La ONU denuncia la violación del derecho internacional

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que muchos de los ataques rusos de este lunes se dirigieron contra objetivos civiles, en violación del derecho internacional: "Es especialmente estremecedor el momento y los lugares elegidos para los ataques, cuando la gente se dirigía a su trabajo o los niños iban a la escuela", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de la entidad, Ravina Shamdasani.

La ONU calcula que al menos 12 personas fallecieron este lunes y más de 100 resultaron heridas. Además, Shamdasani ha señalado que en los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy se destruyeron infraestructuras energéticas. "Esos ataques, con el invierno a las puertas, aumentan la preocupación sobre la seguridad de los civiles y de poblaciones vulnerables", ha subrayado Shamdasani. Del mismo modo, la portavoz en que convertir en objetivos infraestructuras indispensables para la supervivencia de la población "está prohibido por la ley humanitaria internacional". 

En este sentido, la Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan dejar claro el carácter ilegal de esas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú.

Ante la escalada de los últimos días, provocada por la explosión ocurrida en el puente de Crimea, también el G7 y la OTAN convocaron sendas reuniones para abordar las "brutales" represalias del Kremlin.

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciarán una reunión de dos días en la que tratarán la necesidad de reforzar sus defensas mientras continúan su apoyo a Ucrania y abordarán la protección de sus infraestructuras críticas, tras los recientes ataques al Nord Stream 1 y 2.

"Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream", indicó hoy en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Rusia niega el órdago nuclear

Rusia negó este martes que se plantee emplear las armas nucleares durante su campaña militar en Ucrania, donde prosiguió por segunda jornada consecutiva el bombardeo masivo de las principales ciudades ucranianas, al tiempo que recibió al director de la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, para hablar de la central de Zaporiyia, requisada por Moscú.

"Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional