Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Rusia se prepara para celebrar su "victoria en el Donbás" el 9 de mayo, según Ucrania

Esta fecha coincide con la derrota de la Alemania nazi en 1945. El Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado que las tropas de Putin tratarán de avanzar para llegar a los límites de la región.

Un militar ucraniano observa con unos prismáticos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en una posición en la región de Donetsk, Ucrania, 18 de abril de 2022.
Un militar ucraniano observa con unos prismáticos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en una posición en la región de Donetsk. Serhii Nuzhnenko / REUTERS

Las autoridades ucranianas consideran que Vladímir Putin presentará el próximo 9 de mayo la ocupación del Donbás como una victoria. El Ministerio de Defensa del país ha señalado que las tropas rusas avanzarán "lo máximo posible" para llegar a los límites de la región. 

Alexander Motuzyanyk, portavoz de Defensa de Ucrania, ha explicado que el objetivo del presidente ruso es "empujar" a sus fuerzas "más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada". El mandatario agrega que el régimen de Putin tratará de vender este movimiento como una victoria el día del aniversario de la derrota de la Alemania nazi, el 9 de mayor de 1945, cuando se firmaron todas las actas de capitulación alemanas. 

El portavoz sostiene que las intenciones rusas van más allá y que tratarán de extender la ofensiva por otras zonas, como la región de Jersón. Con esta situación, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, continúa con la estrategia de presión a Kiev y ha defendido de nuevo que el fin de conflicto llegará si se aceptan las exigencias del Kremlin, que ha calificado de "legítimas" e "invariables". 

Rusia culpa a Ucrania del drama humanitario

Lavrov ha culpado a las unidades rusas de causar el drama humanitario. Ha sostenido que "toda la responsabilidad por la compleja situación humanitaria en las zonas de combate recae en los batallones nacionalistas ultraderechistas ucranianos, que utilizan a la población civil en calidad de escudo y se niegan a utilizar los corredores humanitarios habilitados por los militares rusos". Las palabras del representante ruso han recibido la réplica de Volodímir Zelenski. El presidente de Ucrania ha defendido que sigue dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" en "cualquier formato". "Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto", ha remarcado.

Rusia presume de armamento con un misil intercontinental

Las intenciones diplomáticas, por lo tanto, no avanzan y el escenario refleja un aumento de la escalada militar. Algo de lo que ha sacado pecho Moscú con el lanzamiento de un misil intercontinental. Se trata de un artefacto Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia, en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

Putin, sobre el misil: "Hará que se lo piensen dos veces"

Putin ha apuntado que este misil "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles". Y ha lanzado un mensaje a los países occidentales: "Este proyectil garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país".

Desmentido el bulo sobre Google Maps y bases rusas

En medio de las advertencias rusas, un nuevo bulo sobre la guerra ha circulado por redes sociales. La información falsa apuntaba que Google podría haber comenzado a revelar imágenes de bases rusas como una respuesta a la invasión de Ucrania. Una verificación llevada a cabo por Maldita confirma que el gigante tecnológico no ha abierto al público imágenes de satélites de instalaciones y enclaves militares rusos que previamente habían estado censuradas en sus servidores.

La fake news ha sido difundida por algunas cuentas especializadas en Osint (inteligencia de fuentes abiertas) y por la cuenta (no oficial) de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, la propia firma ha aclarado que su plataforma Google Earth "se crea a partir de una amplia gama de proveedores, incluidas fuentes públicas, gubernamentales, comerciales y del sector privado, algunas de las cuales pueden decidir difuminar determinadas imágenes antes de dárnoslas, así que cualquier pregunta al respecto de esto debe hacerse al proveedor de dichas imágenes".

El periodista de la BBC Shayan Sardarizadeh ha indicado que las imágenes de Google sobre bases militares rusas siempre han estado abiertas al público. Y agregaba que gracias a las funciones de Google Earth es posible ver la evolución de las imágenes satelitales de estas infraestructuras a lo largo del tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional