Público
Público

Los escándalos del rey Sánchez defiende que Felipe VI da explicaciones por la vía de los hechos

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la cumbre europea para reivindicar la monarquía parlamentaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas. EFE

El presidente Pedro Sánchez ha tirado balones fuera al ser preguntado si la Casa Real debería de dar alguna explicación sobre las cuentas del rey emérito Juan Carlos I, en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "las explicaciones se dan no solo con la palabra, sino también con hechos". Ha defendido que el rey Felipe VI ha modernizado la Corona y ha dado pasos en aras de la transparencia, "actualizado los hábitos de la institución a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada como la sociedad española".

"No se juzga a la corona, se juzga al anterior jefe de Estado", ha insistido Sánchez, ante una pregunta sobre la situación de Juan Carlos de Borbón. "No se está juzgado a instituciones, se está juzgando a personas, al igual que no se juzga al Parlamento, sino a un parlamentario", ha matizado. Sánchez ha insistido en que el rey emérito no tiene ninguna causa abierta con la justicia. "Es importante respetar la presunción de inocencia y ser conscientes de que la democracia está funcionando", ha lanzado, para añadir que la "prensa está informando, la Fiscalía está investigando y la Agencia Tributaria está actuando con arreglo a la confidencialidad que debe tener todo contribuyente, se llame como se llame, o se apellide como se apellide".

"El rey Juan Carlos no tiene ni más ni menos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones. Y, sobre todo, las mismas obligaciones fiscales", ha añadido el jefe del Ejecutivo. Un mensaje dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que el jueves defendía que "la ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley".

"No se juzga a la corona, se juzga al anterior jefe de Estado", ha insistido Sánchez

Así, el jefe de Gobierno ha aprovechado para reivindicar la monarquía parlamentaria y no ha querido valorar el vídeo que tuiteó Unidas Podemos de imágenes del rey emérito y el actual monarca, con la banda sonora de la serie Narcos. Sánchez se ha limitado a recordar que son dos formaciones diferentes, con recorridos históricos distintos. "El partido Socialista defendió con una enmienda la República y la perdimos", ha recordado, para añadir que "desde entonces, asumimos el pacto constitucional, en su integridad, y no a cachos".

Momento que ha aprovechado para pegar un tirón de orejas al líder del Partido Popular, por su oposición a renovar el órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. Ha adelantado que en los próximos días llamará a Pablo Casado para cerrar este asunto "de una vez".

Fondo anticrisis, Brexit y relaciones con Marruecos

El presidente ha aprovechado la cita con los medios después de la cumbre para reconocer el trabajo de la presidencia rotatoria de la UE de este semestre, capitaneada por la canciller Angela Merkel, "porque en buena medida, muchas de las cosas que estamos debatiendo tienen que ver con su buen hacer". Una palmadita en la espalda al final de su carrera política, ya que Merkel ha anunciado que no se presentará a los próximos comicios.

Uno de los asuntos a los que ha hecho referencia Sánchez es el desbloqueo del presupuesto comunitario para los próximos siete años y del fondo de recuperación, resiliencia y transformación. Un tema capital para España para hacer frente a los estragos de la pandemia del coronavirus y que ha mantenido en vilo a las capitales durante tres semanas, tras la decisión de veto de Hungría y Polonia, que finalmente ha quedado en agua de borrajas.

El virus sigue cobrándose vidas humanas cada día en territorio europeo y por ello es un punto en la agenda de cada reunión entre los líderes de la UE. "Estamos en España por debajo de los 200 casos, una de las incidencias más bajas de Europa", ha presumido el presidente, para rápidamente corregirse y explicar que "eso no significa hacerlo mejor ni peor, porque todos contamos con las mismas ganas y asesoramiento científico". Ha recordado que queda mucho trabajo por delante para bajar las cifras al umbral de 25, tal y como recomienda la OMS" para tener a raya al virus". Ha pedido prudencia y responsabilidad a la ciudadanía.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de tener una "estrategia de vacunación en paralelo, compartir información y comunicación"

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de tener una "estrategia de vacunación en paralelo, compartir información y comunicación". "Europa ha dado la talla y eso hay que reconocerlo", ha subrayado, para explicar que en la cumbre ha hablado con sus homólogos de la posibilidad de donar el excedente de vacunas a países terceros. "Si el mundo no está seguro, Europa no lo estará", ha añadido, para defender el "esfuerzo de solidaridad". No ha dado una fecha en concreto, pero en un corrillo con periodistas ha dejado la fecha del 29 de diciembre sobrevolando en el ambiente, aunque todo dependerá de cuándo esté disponible la vacuna.

Otro de los asuntos pendientes es el brexit. Los jefes de Estado y de Gobierno tan solo han dedicado un cuarto de hora este viernes para hablar de las negociaciones con Reino Unido. Un dato un tanto desolador, después de que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, haya deslizado que lo más probable es que no se alcance un acuerdo antes del 31 de diciembre. Esa es la fecha en la que expira la desconexión definitiva, y cualquier pacto entre ambos bloques requeriría de semanas para su ratificación, traducción y aprobación en la Eurocámara.

Sánchez ha adelantado que tanto la UE como España están preparadas para un brexit sin acuerdo

El presidente Sánchez ha adelantado que tanto la UE como España están preparadas para una ruptura sin acuerdo, gracias a los planes de contingencia. No obstante, espera que haya un acuerdo y ha reafirmado "la confianza puesta en el equipo negociador, la unión entre los 27 y la convicción de que hay que alcanzar una relación equilibrada". Un acuerdo que no deje desequilibrios en materia de mercado interior, gobernanza o pesca. Así, ha asegurado que "por lo que respecta al transporte aéreo, Iberia no tendrá problemas para operar en espacio aéreo europeo".

Después de una jornada maratoniana de 21 horas ininterrumpidas, la UE puede presumir de liderazgo en la lucha contra el cambio climático después de que los líderes hayan acordado recortar sus emisiones de CO2 en un 55% en 2030, consiguiendo seducir a Polonia. Con esto aumenta su compromiso del 40% al 55%, aunque muy alejado del 65% que piden las ONGs.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la posición española respecto al Sáhara occidental, en línea con las resoluciones de la ONU, después de que Donald Trump reconociera la soberanía marroquí en dicho territorio. Ha explicado que la relación entre España y Marruecos "es excelente y hay un interés mutuo en llevar a cabo una reunión de alto nivel que hace años que no se celebra, pero hemos tenido que aplazarlo por la pandemia".

Más noticias de Internacional