Público
Público

Secuestros en África Las autoridades anuncian la liberación de casi 300 niñas secuestradas en Nigeria

El gobernador del estado de Zamfara lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, en donde ha señalado que "nuestras hijas están a salvo". 

Madres de las niñas Chibok lloran durante su reunión con el presidente Muhammadu Buhari en la villa presidencial en Abuja, Nigeria, 14 de enero de 2016. REUTERS / Afolabi Sotunde
Madres de las niñas Chibok, secuestradas por Boko Haram en 2014, lloran durante su reunión con el presidente Muhammadu Buhari en la villa presidencial en Abuja, Nigeria, el 14 de enero de 2016. - Afolabi Sotunde/REUTERS

El gobernador del estado nigeriano de Zamfara, Bello Matawalle, ha anunciado este martes la liberación de las casi 300 estudiantes secuestradas el viernes pasado en una escuela de la localidad de Jangebe. A través de su cuenta de Twitter, Matawalle ha confirmado "la liberación del cautiverio de las estudiantes" y ha añadido: "nuestras hijas están a salvo".

Aunque inicialmente se había anunciado que eran 317 las niñas secuestradas, las autoridades han asegurado que se debió a un fallo en la cifra, ya que han sido rescatadas 279 estudiantes y no se ha dejado a ninguna atrás.

El secuestro se produjo la pasada semana cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el internado del estado noroccidental de Zanfara sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al medio local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

Junto con el anuncio de la liberación, el gobernador de Zamfara ha incluido fotos de las niñas a su llegada a la ciudad. 

Una tendencia habitual, inconcebible en Europa

El secuestro de Zamfara se produjo nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

Además, el pasado 11 de diciembre, 344 estudiantes fueron también secuestrados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar y cometer actos similares en el noreste del país. Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara, donde se ha producido ahora este último secuestro.

En los últimos meses, el secuestro de niños por parte de Boko Haram y otros grupos armados ha resurgido, incluso en zonas del país que antes se libraban de esta lacra, según cifras proporcionadas por la ONU.

Más noticias de Internacional