'The Washington Post' anuncia más de un centenar de despidos de periodistas
El diario, propiedad del magnate Jeff Bezos, pretende desmantelar la sección de deportes y eliminar numerosos puestos de corresponsalía internacional.
Los trabajadores se oponen a los despidos y cargan contra Bezos por "no tener voluntad de invertir".

El diario estadounidense The Washington Post, propiedad del magnate y dueño de Amazon Jeff Bezos, informó este miércoles a su plantilla que iniciaba un amplio proceso de despidos con la intención de recortar drásticamente su área de deportes y de eliminar puestos de corresponsalía internacional.
El encargado de dar la noticia fue el editor ejecutivo del periódico, Matt Murray, que anunció los despidos en torno a las 8.30 de la mañana mediante una llamada por videoconferencia con la plantilla, a quien pidió que se quedara en su casa para la reunión.
Murray no dio una cifra exacta del número de despidos, pero aseguró que serían "significativos", mientras que algunas fuentes cercanas al diario apuntan a que la reducción podría afectar hasta a un tercio de la plantilla actual. Según adelantó el editor ejecutivo, el medio informará a los trabajadores por correo electrónico si mantienen su puesto o, por el contrario, son despedidos.
El principal afectado de la reducción será la sección deportiva. "Cerraremos el departamento en su forma actual", aseguró Murray, si bien algunos de estos periodistas serán reubicados a otras áreas, a pesar de que avisó de que "todos los departamentos se verán afectados".
El rumor de los recortes en el periódico propiedad de Bezos llevaba días rondando por la redacción. Tras varios años de pérdidas de suscriptores e ingresos, la negativa del Post a cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia ya indicaba la intención de la compañía por cerrar la sección.
The Washington Post pretende enfocarse en la información de política nacional y de negocios. "Política y Gobierno seguirá siendo nuestra sección más importante", sostuvo Murray ante sus empleados, "y seguirá siendo fundamental para nuestro compromiso y el crecimiento de suscriptores".
No obstante, el propio editor ejecutivo reconoce que los despidos representan un duro golpe para un medio como el Post, considerado emblema del periodismo independiente y protagonista de grandes exclusivas como el caso Watergate o los Papeles del Pentágono.
Los trabajadores cargan contra Bezos y los despidos
Por su parte, el comité de trabajadores del Post ha emitido un duro comunicado a través de la red social X -antes Twitter- en respuesta al anuncio en el que asegura que "los despidos no son inevitables" y carga directamente contra el dueño de la compañía, Jeff Bezos.
"En los últimos tres años, la plantilla del Post se ha reducido en 400 personas", informa el comité, que más adelante "se opone vehementemente a más reducciones de personal". En el comunicado, los trabajadores del medio aseguran que estos despidos "debilitan al periódico" y le impide cumplir con su misión de "exigir cuentas al poder sin temor ni favoritismo" y de proveer de "información crítica a las comunidades a través de la región, el país y el mundo".
En su escrito, el comité acusa a Bezos de "no tener voluntad de invertir" en la misión del medio y que en ese caso "el 'Post' merece un dueño que lo haga". El magnate estadounidense es dueño del periódico desde 2013, cuando se lo compró por 250 millones de dólares a la familia Graham, propietarios desde hacía 80 años.
"Es el momento de apoyar a nuestros compañeros, los despedidos y los que se quedan", sostiene el comunicado. "Todavía hay tiempo de salvar el 'Post'".
Llegan los primeros despidos
Varios trabajadores de The Washington Post ya han sido informados por el medio de su despido. Una de las primeras afectadas ha sido la periodista Lizzie Johnson, hasta ahora corresponsal en Ucrania del medio, que lo ha comunicado a través de su perfil en X.
"Me acaban de despedir de 'The Washington Post' en medio de una zona de guerra. No tengo palabras. Estoy devastada", ha escrito Johnson. En su publicación, la periodista cita un post previo, del pasado 25 de enero, donde compartía una fotografía en el interior de un coche, vestida con abrigo, gorro y ayudándose de una luz frontal para poder escribir en un cuaderno.
En esa publicación, Johnson explicaba que se despertaba "sin electricidad, calefacción ni agua corriente (otra vez)", pero que a pesar de las dificultades que encontraba en Kiev, estaba "orgullosa de ser corresponsal internacional en 'The Washington Post'".



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.