Público
Público

Tráfico de personas Las mujeres birmanas, presa fácil para el tráfico de 'novias' en China

Es difícil calcular el número de mujeres que sufren esta realidad, pero un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Mujeres Kachin de Tailandia calculaba que unas 7.400 las mujeres y niñas que fueron vendidas entre 2013 y 2017.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Las mujeres birmanas, presa fácil para el tráfico de novias en China. YE AUNG THU / AFP

Las mujeres del norte de Birmania son presa fácil de redes de traficantes de personas para ser vendidas como 'novias' y esclavas en China, denunció hoy la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW)

En un informe de 112 páginas, titulado Danos un hijo y te dejaremos ir: el tráfico de 'novias' Kachin desde Birmania a China, supervivientes de la trata explican cómo personas de confianza les engañaron para ser vendidas a familias chinas por precios que oscilan entre los 2.600 y los 11.500 euros (entre 3.000 y 13.000 dólares).

"Birmania y las autoridades chinas hacen la vista gorda mientras traficantes sin escrúpulos están vendiendo a mujeres y niñas Kachin destinadas al cautiverio y abusos indescriptibles", dijo la autora del informe, Heather Barr, en un comunicado.

Las víctimas proceden de los estados de Kachín y Shan, en el norte de Birmania, escenario desde hace decenios de un conflicto entre el Ejército birmano y la guerrilla etnonacionalista de la Organización de Independencia Kachin (KIO, en sus siglas en inglés), y muchas de ellas se cuentan entre los más de 100.000 desplazados desde el estallido de la guerra entre ambos bandos en 2011.

La magnitud del problema es difícil de cuantificar en una zona en la que ni siquiera se pudo llevar a cabo el último censo realizado en Birmania, en 2014, pero un estudio publicado el año pasado por la Universidad Johns Hopskins de EEUU y la Asociación de Mujeres Kachin de Tailandia calculaba que unas 7.400 las mujeres y niñas que fueron vendidas entre 2013 y 2017.

"La escasez de medios de vida y garantías para los derechos fundamentales han convertido a estas mujeres en una presa fácil para los traficantes, que tienen pocas razones para temer a las autoridades a ambos lados de la frontera," explicó Heather Barr.

La "política de hijo único" impuesta por el Gobierno chino en 1979 y abandonada en 2015 provocó un desequilibrio de género en el gigante asiático por el cual muchas familias tienen problemas para encontrar novias para sus hijos, por lo que algunas deciden comprar mujeres o niñas traficadas para suplir la escasez de mujeres en edad de contraer matrimonio.