Público
Público

Trump Las claves del 'impeachment' contra Trump

Se ha iniciado porque el presidente de EEUU trató de influir en las elecciones de 2020 al pedir a Ucrania que investigara al hijo de su principal oponente. Solo han llegado a votación en el Senado los procesos contra Johnson en 1868 y Clinton en 1998. En ninguno de los dos casos el presidente fue depuesto.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la sede de la ONU. / REUTERS

El anuncio por parte la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, de la investigación que podría acabar en el proceso revocatorio (impeachment) de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, supone el pistoletazo de salida a un proceso complejo y con muchos escalones intermedios, pero no necesariamente largo en el tiempo. Aunque Pelosi rehusó hacer durante su anuncio una estimación de plazos y solo indicó que se realizaría de manera “ágil”, el también miembro de la cámara baja, Jerry Nadler, confió en que concluya para final de este año, según recoge la CNN.

¿Qué posibilidades tiene de tener éxito el ‘impeachment’ contra Trump?

Por el momento se atisba muy difícil que este proceso para destituir a Trump cuaje hasta el final puesto que el último escalón del impeachment implica una votación en la cámara alta, el Senado, y ahí el presidente estadounidense dispone de un buen cerrojo. Los republicanos tienen 53 senadores frente a 45 de los demócratas (hay dos independientes, que normalmente apoyan a estos últimos) y se necesitarían dos tercios de la cámara (67 votos) para revocar a Trump, si se llegase a este paso final. De momento, ningún senador republicano se ha situado a favor del proceso.

¿Cuántas veces se ha enfrentado un presidente al voto final del Senado?

Ha habido solo dos casos de procesos completos de impeachment que hayan llegado hasta el voto final en el Senado, el promovido contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Además de estos, también prosperó hasta el final un proceso revocatorio contra Richard Nixon en 1974, quien acabó dimitiendo justo antes de la votación final tras filtrarse unas escuchas que lo implicaban y tras saber que no contaba con el apoyo de los senadores del partido republicano, su partido.

¿Cuánto puede durar un proceso de 'impeachment'?

En el caso de Johnson en 1868 el proceso se prolongó durante 94 días mientras que el impeachment contra Clinton en 1998 duró 127. En el caso de Nixon, en el momento de dimitir (antes de la votación del Senado), habían transcurrido 184 días desde la apertura del proceso de investigación.

¿Qué papel juega cada institución en cada paso del proceso?

El primer paso es abrir la investigación. Aquí es cuando una comisión de seis miembros de la Cámara de los Representantes investigará las acusaciones contra el presidente. Una vez que concluyan el trabajo, enviarán la o las causas que encuentren a la Comisión de Justicia de la cámara baja. Si esta comisión encuentra que hay caso, se manda a votación en dicha cámara.

Esta votación sí que la pueden sacar adelante los demócratas en la Cámara de los Representantes puesto que cuentan con una mayoría holgada de 235 miembros frente a 198 de los republicanos. Para que prospere el proceso en este paso, se necesita una mayoría simple.

El proceso revocatorio contra un presidente no es, en ningún caso, una sustitución de cualquier acción que la justicia pueda emprender contra él por las mismas causas. Se trata de un juicio puramente político que sucede íntegramente en el Congreso de los Estados Unidos (donde se encuentran las cámaras alta y baja) y en el que los miembros de la Cámara de los Representantes ejercen de abogados de la acusación y los senadores de jurado. En el Senado, por cierto, el proceso está presidido por el jefe de justicia del Tribunal Supremo norteamericano.

¿Por qué un impeachment contra Trump?

La Cámara de los Representantes, como encargada de iniciar el proceso, necesita esgrimir una motivación. Para el impeachment contra Trump han empleado, precisamente y puesto que estamos a 14 meses de unas elecciones presidenciales, el argumento electoral: la acusación de que Donald Trump paralizó 400 millones de dólares antes de mantener una llamada telefónica en julio contra el presidente de Ucrania como medida de presión para que éste investigara a Hunter Biden, el hijo de su, por el momento, principal opositor a la Casa Blanca y vicepresidente con Barack Obama, Joe Biden, quien lidera las encuestas en el lado demócrata. Las transcripciones de la conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano hechas públicas confirman que Trump pidió ayuda al presidente para investigar al hijo de Biden.

Los demócratas han considerado que la presión a un líder extranjero para influir en las elecciones del propio país encajaría en la cláusula de “traición, altos crímenes o delitos y faltas graves”, según recoge en el artículo 2 de la Constitución del país, que regula estos procesos revocatorios.

¿Qué sucedería si Trump es revocado y depuesto como presidente?

Si el impeachment contra Trump fructificara y el Senado votara su revocación, el actual vicepresidente, Mike Pence, ejercería de presidente transitorio hasta el fin de la legislatura, el 20 de enero de 2021.