Público
Público

Ucrania pide no incitar al "pánico" y no percibe "una escalada mayor" de tropas rusas en la frontera

El presidente ucraniano ha expresado que las "informaciones alarmantes" acerca de la situación de su país se han traducido en una fuga de capitales a la que Ucrania "no puede hacer frente".

05/10/2021 El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo. Ukrainian Presideny / dpa / Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llamado a la calma ante el aumento de tropas rusas en la frontera. Y, a pesar de que Estados Unidos y la OTAN lo han denunciado, el líder ucraniano ha expresado que no se está viendo "una escalada mayor que antes". 

El mandatario ucraniano, en declaraciones recogidas por la agencia Urkinform, sí ha reconocido que "el número de militares ha aumentado", pero ha resaltado que de ello habló "a principios del año pasado, cuando la Federación Rusa realizó ejercicios militares que desembocaron en un gran aumento de tropas". Además, considera que "no se puede evaluar si se trata de una amenaza, un ataque o una simple rotación".

El presidente, que ha indicado que las tiendas de campaña de la militancia rusa están vacías, considera que se trata de un movimiento "psicológico" con el que Rusia busca que "la gente crea que están ahí". Además, ha señalado que su homólogo estadounidense, Joe Biden, debería recoger la información acerca de la situación ucraniana directamente de él. 

Aunque agradece "cualquier apoyo", considera que "diferentes informaciones de diferentes fuentes" no deberían confundir a su país porque, de esa manera, "comienza el pánico económico". 

Un desafío al que Ucrania "no puede hacer frente"

Los medios de comunicación han trasladado la "sensación" de que el país se encuentra en guerra, ha indicado Zelenski en declaraciones recogidas por la agencia Unian; sin embargo, "¿qué tipo de tanques tenemos en nuestras calles? Ninguno", ha destacado el mandatario. 

Por ello ha señalado que el país no necesita ese "pánico", puesto que "estas informaciones alarmantes" se han traducido en una fuga de capitales estimada en 12.500 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros). Un desafío al que Ucrania "no puede hacer frente", dado que, para reparar parte del impacto de dicha fuga, se precisaría una inyección de unos 4.400 millones de euros. 

Una "amenaza constante"

Volodimir Zelenski ha reconocido que "la amenaza es constante" y desconocen si "la guerra sucederá mañana o para fines de febrero" pero entiende que "sí, puede suceder, por desgracia". Por lo tanto, "hay que tomarle el pulso en el día a día", ha concluido. 

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha señalado que "por ahora no hay fenómenos o acciones de carácter militar (por parte de Rusia) significativamente diferentes de lo que sucedió la primavera pasada, antes de Semana Santa", aunque también ha señalado la existencia de 130.000 tropas en las fronteras del país. Sin embargo, la "única diferencia" que han percibido en el plan militar que están "siguiendo de cerca es la situación en Bielorrusia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional