Público
Público

Uruguay reconoce su participación en las muertes de las muchachas de abril

El Estado uruguayo exhorta a dar información sobre desparecidos en la dictadura.

El equipo de antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay trabaja para retirar el esqueleto de una persona que, por indicios del sitio de enterramiento, podría ser uno de los 197 detenidos desaparecidos durante
Antropólogos forenses trabajan para retirar el esqueleto de una persona que podría ser uno de los 197 detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).  Federico Gutiérrez / efe

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, hizo este jueves una exhortación a brindar información sobre lugares en los que se puedan encontrar los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura  (1973-1985). 

"Queremos nuevamente exhortar, solicitar, pedir a toda aquella persona que tenga conocimiento sobre el posible paradero de restos humanos, por favor brinden información", expresó Argimón hacia el final de un acto de reparación mandatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el acto, reconoció la responsabilidad y participación del Estado uruguayo en las muertes.

Celebrado este jueves en el Palacio Legislativo en Montevideo, el acto, abierto al público y retransmitido en pantallas gigantes, contó, como dispuso la Corte IDH en noviembre de 2021 en la sentencia del denominado "Caso Maidanik y otros vs. Uruguay", con la presencia de altas autoridades de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la ausencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien, según indicó Argimón durante su discurso, le transmitió "su voluntad" de que fuera ella en calidad de vicepresidenta quien "asumiera la responsabilidad" provocó un abucheo del público durante el acto.

El abucheo se dio concretamente luego de que la representante de las familias de las víctimas de la sentencia Karina Tassino dijera que estas procuraron adaptarse a la agenda de Lacalle Pou al organizar el acto por entender "que su presencia era fundamental en mérito a su carácter de supremo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

En su alocución la vicepresidenta reconoció que "el Estado violó el derecho a conocer la verdad" y los derechos "al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal" de las víctimas, por lo que actuará para reparar a las víctimas y apoyará el hallazgo de restos.

El pasado 6 de junio fueron encontrados en el predio del Batallón 14 del Ejército restos enterrados de una forma que, según los antropólogos, indica que puede ser uno de los 197 detenidos desaparecidos durante la dictadura y cuya identificación se hará una vez procesado el ADN en Argentina.

Este hallazgo sería el séptimo, luego de los de Ubagésner Chávez Sosa (2005); Roberto Gomensoro (2005); Fernando Miranda (2006); Julio Castro (2011); Ricardo Blanco (2012) y Eduardo Bleier (2019).

Las muchachas de abril

Emitida el 15 de noviembre de 2021, la sentencia de la Corte IDH condenó al Estado uruguayo por la violación de derechos humanos y del derecho a la verdad ante la desaparición de los militantes de izquierda Óscar Tassino y Luis Eduardo González, así como el caso conocido como el de "las muchachas de abril".

Este último se dio en la madrugada de 1974, cuando en un operativo que procuraba detener a la pareja de una de ellas fuerzas del régimen militar uruguayo acribillaron a las militantes Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes -embarazada-, de entre 19 y 21 años.

El Parlamento de Uruguay reconoció este jueves la responsabilidad y participación del Estado en esas muertes. "También por la falta de garantías y la ausencia de protección judicial hacia ellas, así como la violación al derecho de sus familiares a saber la verdad", ha subrayado la vicepresidenta uruguaya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional