Público
Público

Venezuela La Asamblea Constituyente convivirá con el Parlamento en el Palacio Legislativo de Venezuela

Los miembros de la Constituyente han entrado en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador Simón Bolívar,  retirados en 2016 cuando la Asamblea Nacional cambió de color político.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Chavistas marchan para apoyar la Asamblea Constituyente / REUTERS

La Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro ha quedado instalada este viernes en el Palacio Legislativo, que alberga también el Parlamento, a pesar de la oposición que ha suscitado a nivel nacional e internacional.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han entrado en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.

Los constituyentes en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del Gobierno, tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha vivido enfrentamientos físicos entre 'chavistas' y opositores.

"La santa verdad se ha expresado a viva voz: Venezuela quiere paz", ha proclamado el constituyente Fernando Soto Rojos, que ha tomado la palabra durante la ceremonia inaugural, según informa la prensa venezolana.

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente participan en su primera sesión en el Palacio Federal Legislativo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La nueva cámara está situada en el Salón Elíptico, una estancia que quedó vacía cuando el Parlamento pasó a ser unicameral y que desde entonces depende "para su protección y conservación" del Poder Ejecutivo, según ha indicado la cúpula parlamentaria.

La Asamblea Constituyente se instala este viernes,
a pesar de la oposición

La Asamblea Nacional, controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora,  ha emitido un comunicado este viernes para denunciar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "ha utilizado la fuerza para violentar las puertas y comenzar los preparativos para el acto (de instalación) de la Asamblea Constituyente".

El número dos del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSVU), Diosdado Cabello, ha propuesto que la ex ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, presida la Asamblea Constituyente, algo que ha sido aprobado "por unanimidad", así como la designación de los demás miembros de la cúpula.

Cabello ha anunciado además que, conforme al reglamento de la nueva cámara, comenzará a funcionar 72 horas después de su instalación, por lo que se espera que el próximo lunes tome sus primeras decisiones, que podrán afectar a todos los poderes del Estado, incluido el Parlamento, ya que se sitúa por encima de ellos.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente

El pasado domingo, Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandato de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del 'chavismo' para perpetuar a Maduro en la Jefatura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. La oposición, en cambio, sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

El Parlamento aprobó por unanimidad pedir al Ministerio Público que abra una investigación penal por un delito electoral. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que hace meses se desmarcó del Gobierno, ha accedido. "Pedimos que se haga una auditoría con expertos nacionales e internacionales", ha reclamado.

Más noticias de Internacional