Público
Público

Venezuela Venezuela impide la entrada a una delegación del Partido Popular Europeo encabezada por González Pons que iba a visitar a Guaidó

Los europarlamentarios habían recibido una invitación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para mantener varios encuentros con líderes opositores. "La razón que nos dan [para la expulsión] es que Maduro no quiere que estemos aquí", explicó González Pons

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5

El portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons (2i), durante la rueda de prensa ofrecida este lunes a la sede del PP, en Madrid, para tratar el tema de la expulsión el domingo de un grupo de eurodiputados que viajaron a Venezuela. /EFE

Venezuela expulsó este domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, informó el diputado español Esteban González Pons.

"Nos están expulsando, primero nos han retenido (...) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país", dijo González Pons a Efe por teléfono.

La comisión que viajó a Venezuela está integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central —ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana—; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

"La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el gobernante Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí", explicó González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que sirve a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país.

González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero apostilló que están "muy indignados" y consideran que "esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica".

"Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (...). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano. Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa", sostuvo González Pons.

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque "se ha plegado de una manera acrítica" al "golpismo" alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición. La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

Los eurodiputados se negaron a ser registrados 

La delegación de europarlamentarios que fueron expulsados de Venezuela tras aterrizar en el aeropuerto de Caracas se negaron a que los tres policías que los custodiaban les requisaran los teléfonos móviles o les registraran el equipaje en busca de drogas, según han relatado.

"Cuando les pedimos explicaciones por nuestra expulsión nos dijeron que cumplían órdenes", ha asegurado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, uno de los cinco componentes de la expedición, cuatro de ellos parlamentarios europeos.

Mato ha explicado que viajaron a Venezuela por invitación oficial de la Asamblea Nacional y su intención era reunirse con el líder opositor, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos, el Parlamento Europeo y España consideran presidente del país. También tenían previsto celebrar una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional y visitar al opositor Leopoldo López con motivo de su quinto aniversario en prisión.

"Es un poco absurdo que siendo invitados por un órgano legítimo como la Asamblea Nacional, alguien que no es legítimo nos impida entrar", dijo Gabriel Mato en alusión al presidente del país, Nicolás Maduro. El eurodiputado del PP ha pedido a la Unión Europea y a los estados miembros que apliquen la reciprocidad y si no dejan libertad de movimientos a los europeos que retiren la credencial a los embajadores venezolanos en el continente.