Público
Público

Vuelos cancelados Reabre el espacio aéreo de Bélgica tras solucionarse el problema técnico

El cierre del espacio aéreo se debió a un problema con el sistema de procesado de datos de los vuelos y obligó a suspender todos los despegues y aterrizajes en suelo belga y a desviar todos los vuelos con destino al país. Este fin de semana los aeropuertos belgas esperan una gran afluencia de visitantes ya que, se celebra el festival de música Tomorrowland

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pasajeros en un aeropuerto. EFE

El espacio belga ha vuelto a abrirse con la reanudación de los vuelos después que la empresa que controla el tráfico aéreo sobre Bélgica, Belgocontrol, haya resuelto poco antes de las 18.00 horas (16.00 GMT) el problema técnico que obligó al cierre hacia las 16.20 horas (14.20 GMT) de hoy.

"Los problemas se han resuelto. Estamos reabriendo el espacio aéreo de nuevo", dijo a Efe la portavoz de Belgocontrol Dominique Dehaene. La portavoz indicó que se están reanudando los vuelos y "recuperando" los retrasos acumulados durante el tiempo que ha durado la suspensión del tráfico sobre el espacio aéreo belga.

"No tenemos información sobre el número de vuelos [que se han visto afectados], pero de aquí a tres horas todo debería volver a la normalidad", indicó la portavoz.

El cierre del espacio aéreo se debió a un problema con el sistema de procesado de datos de los vuelos y obligó a suspender todos los despegues y aterrizajes en suelo belga y a desviar todos los vuelos con destino al país.

Belgocontrol señaló previamente, cuando informó del cierre de su espacio aéreo, que está llevando a cabo una operación clear the sky (despejar el cielo), esto es, impedir que despegue ningún avión y solicitar a todos aquellos que estén actualmente en el espacio aéreo belga que lo abandonen.

¿Cuántos vuelos se pueden ver afectados?

Desde el Aeropuerto Internacional de Bruselas, el más importante del país, aún no pueden precisar el número exacto de vuelos y pasajeros que se ven afectados por la evacuación del espacio aéreo.

La página web del aeropuerto muestra que la gran mayoría de vuelos que debían aterrizar desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas han sido desviados o sufren retrasos, entre ellos uno que despegó de Bilbao y dos que salieron desde Barcelona con destino a la capital belga.

También las salidas han sido aplazadas o canceladas, entre ellos un vuelo con destino a Palma de Mallorca. En su cuenta de Twitter, el Aeropuerto de Bruselas indicó que "está vigilando de cerca la situación".

Este fin de semana los aeropuertos belgas esperan una gran afluencia de visitantes ya que, además de las vacaciones estivales, este fin de semana se celebra el festival de música electrónica Tomorrowland, que este año espera acoger 400.000 personas entre este fin de semana y el que viene.

Los problemas derivados de este cierre se unen a las consecuencias de la huelga en Ryanair que ha obligado a cancelar 400 vuelos en España.