Las frutas y las verduras alargan la vida, pero ¿cuántas se deben tomar?
Una dieta rica en fibra facilita el envejecimiento saludable entre la población mayor y reduce el riesgo de muerte prematura

Adela Castelló, Cristina Ortiz, Iñaki Galán / The Conversation
Madrid--Actualizado a
Una dieta rica en frutas y verduras es buena para la salud, pero ¿sabemos realmente en qué medida puede reducir el riesgo de enfermedades graves y aumentar la esperanza de vida? Eso es precisamente lo que analiza un estudio reciente, y sus resultados ofrecen una razón más para llenar los platos con los colores de estos alimentos.
Este trabajo contó con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Consorcio para la Investigación Biomédica en Epidemiología en Salud Pública de España y con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.
No existe un consenso universal sobre la cantidad exacta de frutas y verduras que es recomendable consumir. Mientras que países como Bulgaria, la República Checa y Polonia aconsejan tomar cuatro raciones diarias, otros como Alemania, Dinamarca e Irlanda sugieren más de cinco.
Algo similar ocurre con las legumbres, cuyas recomendaciones son de una ración semanal en Bulgaria y tres en Italia.
En España, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo ideal es comer al menos tres raciones de verduras diariamente, entre dos y tres frutas enteras y cuatro raciones de legumbres cada semana.
El estudio analiza los hábitos alimenticios de más de 66.000 españoles, y evalúa cómo la ingesta de frutas enteras (excluyendo zumos), verduras y legumbres afecta al riesgo de mortalidad.
La conclusión es que el cumplimiento de las recomendaciones de consumo de este tipo de alimentos en España resulta, en general, bajo. La sugerencia de tomar frutas dos o más veces al día es seguida por menos de la mitad de la población. Mucho más grave es el caso de las verduras: solo el 1,5 % incorpora tres o más raciones al día en sus comidas.
Solo la mitad de la población toma fruta dos veces al día
Apenas el 9,3 % (1 de cada 10) ingiere cinco o más raciones de frutas y verduras al día. Y solo 1 de cada 4 españoles y españolas toma legumbres tres o más veces por semana.
La investigación sugiere que quienes comen más frutas y verduras tienen menos riesgo de morir por cualquier causa. Tomarlas una vez al día podría reducir dicho riesgo en un 10 %. Con consumos de 5 veces al día, el beneficio podría llegar al 30 %, y con diez raciones aumentaría un 40 %, especialmente si se priorizan las verduras.
Por tanto, una dieta rica en frutas, verduras y legumbres frescas ayuda a vivir más tiempo y con menor riesgo de enfermedades.
Este estudio refuerza la recomendación de la AESAN de consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Incluso si se supera esa cifra, especialmente aumentando el consumo de verduras, podemos obtener ventajas adicionales.
Los datos del informe confirman además la importancia de llevar una dieta rica en frutas y verduras y pone de manifiesto la necesidad de aumentar su consumo. Cada pieza cuenta. Incluso pequeños cambios pueden tener un gran impacto en la salud.
Este artículo ha sido publicado originalmente en 'The Conversation'
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.