Las sénior viven más y mejor que los hombres
La esperanza de vida de las féminas en España es de 85 años frente a la de los varones que es de 79,5. Hábitos más sanos y mayor capacidad de sociabilizar y de autocuidarse explican su longevidad.

Madrid--Actualizado a
No existen las fórmulas mágicas y el proceso de envejecimiento es imparable. Sin embargo, España es uno de los países más longevos del mundo y donde se llega a la vejez con mejor calidad de vida. Las mujeres, además, no solo viven más, también lo hacen mejor, según los especialistas.
Más de diez millones de mayores de 65 años viven en España, con una pensión media de 1.375 euros y en una sociedad marcada por el aumento de la esperanza de vida que ha elevado el número de personas octogenarias y centenarias, que son mayoritariamente mujeres, según el perfil de mayor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .
La proyección del INE (2023-2041) estima que en 2041 se podría llegar a más de 14,5 millones de personas mayores (14.558.557), un 27,9% del total de una población que estará por encima de los 52 millones de habitantes. Durante los próximos años, y especialmente a partir de 2030, con la llegada a la vejez de las voluminosas cohortes nacidas durante el baby boom la proporción de mayores alcanzará sus mayores cuotas.
La Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES), pone en valor la capacidad de la mujer mayor para el autocuidado y ser autosuficiente, e incluso estar pendiente del cuidado de nietas y nietos. Sin embargo, cree también que ha llegado el momento de que las instituciones y la sociedad tengan en cuenta a las sénior para que puedan desarrollar una vida saludable con todos los medios posibles a su alcance.
Así, la presidenta de AMES, Mariqueta Vázquez, explica a Público que “educamos a nuestras hijas para que estudiaran, trabajaran y fueran libres y no nos dimos cuenta que la sociedad estaba organizada para que la mujer estuviera siempre detrás, ocupándose de todo".
“Educamos a nuestras hijas para que fueran libres y no nos dimos cuenta que la sociedad estaba organizada para que la mujer estuviera siempre detrás, ocupándose de todo".
Feminización de la vejez
Las mujeres esperan vivir, a partir de los 64 años, hasta 2,4 años de vida saludable más que los hombres, según el informe del Ministerio de Sanidad de Esperanza de Vida en España.
La mayor vulnerabilidad masculina a las enfermedades del corazón y una mayor frecuencia de comportamientos de riesgo para la salud, como el tabaquismo, han sido las causas a las que Sanidad atribuye la menor esperanza de vida masculina desde inicios del siglo pasado.
En el año 2019, la diferencia en la esperanza de vida al nacer entre mujeres y hombres fue de 5,5 años. Es decir, las mujeres españolas esperaban vivir casi seis años más que los hombres. Pero esta diferencia, según el mismo informe del Ministerio de Sanidad, se redujo a 5,5 años en 2020 debido a que la esperanza de vida al nacer disminuyó más en mujeres que en hombres con respecto a 2019. Los hábitos de vida vuelven a ser esenciales a la hora de valorar esta situación.
Un menor consumo de alcohol, de tabaco y un mayor cuidado de su alimentación y movimiento físico son algunas de las causas por las que las mujeres pueden vivir más tiempo que los hombres.
Las principales causas de muerte que contribuyen a una menor expectativa de vida en los hombres son: enfermedades cardiovasculares (0,84 años), accidentes de tránsito (0,47), cáncer de pulmón (0,40), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (0,36), accidente cerebrovascular (0,32) y cirrosis del hígado (0,27).
Hombres y mujeres afrontan de manera distinta el proceso de envejecimiento, condicionado por factores como la esperanza de vida, la brecha económica tras la etapa laboral o la responsabilidad de los cuidados.
La ONU ya en 2022 puso el foco en el Día Internacional de las Personas Mayores en “la resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores". En su informe destacó que a pesar de que estas continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida. Sin embargo, esto no les impide avanzar, buscar su espacio y mantenerse activas.
Pese a todo, las sénior sociabilizan más, se preocupan de una alimentación saludable para ella y su entorno, acuden a centros para ejercicio físico adecuado a su edad y organizan paseos con amigas para mantenerse activas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.