Público
Público

El Colegio Mayor Elías Ahuja asegura que los alumnos están "avergonzados" y que pedirán perdón por sus gritos machistas

La dirección del centro adscrito a la Universidad Complutense asegura que condena "rotundamente" lo ocurrido y que pese a que "el vídeo se ha viralizado en las últimas 24 horas", ya se habían tomado medidas "mucho antes". 

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, este viernes
Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, este viernes. Rodrigo Jiménez / EFE

"Avergonzados" por su comportamiento y preparando "una carta de disculpa pública". Así es como se encuentran los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja que gritaron insultos machistas a su compañeras de la residencia de enfrente, según ha afirmado el subdirector del centro, Álvaro Nieto, en unas declaraciones a la agencia Efe.

La dirección del colegio mayor adscrito a la Universidad Complutense asegura que condena "rotundamente" lo ocurrido y que pese a que el vídeo se ha viralizado en las últimas 24 horas", ya se habían tomado medidas "mucho antes". En concreto, el pasado lunes. 

"La persona que se aprecia en el vídeo emitiendo los insultos fue expulsada de forma inmediata, porque consideramos que este tipo de declaraciones no tiene cabida no solo en un colegio mayor sino tampoco en una universidad y en la sociedad en general. Por lo tanto fuimos contundentes con las medidas", ha asegurado Nieto. 

Además, el responsable del centro ha asegurado que el ritual machista del pasado domingo "ha sido un hecho puntual que tiene que ser castigado". Sin embargo, lo cierto es que la misoginia, la hostilidad y el elitismo son una constante en este tipo de residencias, en las que alumnos de otras promociones se han grabado efectuando un cántico acompañado de saludos nazis y gritos de frases fascistas. 

Además, el que fuera líder del PP Pablo Casado escribió un artículo durante su estancia allí con alusiones a comportamientos relacionados con la cultura de la violación. Él no es el único político que ha pasado por el centro. Dirigentes de Vox y Ciudadanos también han acudido en alguna ocasión al Elías Ahuja para participar en charlas y eventos organizados por la institución religiosa. 

"Buena relación" con el colegio femenino de enfrente

"Lo sorprendente de todo eso es que la relación entre ambos centros es buena, participan de forma conjunta en actividades culturales, deportivas y solidarias", ha añadido Nieto. De hecho, algunas colegialas han justificado ante la prensa los gritos machistas contra ellas.

Las jóvenes han asegurado que estos comportamientos forman parte de la "tradición" que se lleva a cabo al inicio de curso con el inicio de las novatadas. Una idea de la que reniega el subdirector, que piensa que lo acontecido el domingo "no tiene nada que ver" con este ritual, ya que la apertura del centro fue hace varias semanas.