Público
Público

Confirmado como un crimen machista el asesinato de una mujer en Baiona (Pontevedra)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que es un caso de violencia de género. Es la octava víctima de este 2023.

Un vehículo de la Guardia Civil en la vivienda del barrio residencial de Percibilleira, en la villa de Baiona, donde ha sido hallado el cuerpo de la mujer.
Un vehículo de la Guardia Civil en la vivienda del barrio residencial de Percibilleira, en la villa de Baiona, donde ha sido hallado el cuerpo de la mujer. Salvador Sas / Efe

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, Ángel R.D, acusado del asesinato de su expareja, una mujer de 47 años en el barrio de A Percibilleira, en Baiona (Pontevedra). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el suceso como un caso de violencia de género. 

La mujer asesinada es la octava víctima de violencia de género de este año en España y la número 1.190 desde 2003. El organismo añade que no existían denuncias previas por violencia de género contra su expareja.

El cuerpo de la mujer fue encontrado la noche del domingo en la puerta de su domicilio con "varios golpes contundentes" en la cabeza. La expareja, un hombre de 47 años y profesor de profesión, ha sido detenida en Ourense durante la mañana del lunes por la Policía Nacional, después de acudir a la comisaría para entregarse.

"La violencia de género no es un asunto privado, es un problema de toda la sociedad y todos estamos obligados a contribuir a que no se produzcan asesinatos machistas", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Fue en torno a las 21.30 horas cuando los vecinos dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, aclaró que los hechos sucedieron cuando el hombre acudió al domicilio para devolver a los dos hijos, de seis y nueve años, con los que había pasado el fin de semana.

Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen delante de los hijos de ambos. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos y se dio a la fuga. El acusado será trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Manifestación espontánea

Unas 200 personas se han concentrado durante mañana del lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona para mostrar su repulsa por el asesinato machista y en solidaridad con la familia de la víctima. La concentración se ha formado de manera espontánea después de que se conociese el suceso, y a ella se ha sumado también el alcalde, quien ha condenado el crimen.

"Día aciago para el pueblo de Baiona y sobre todo para una familia vecina", ha dicho Gómez, quien ha hablado de la "impotencia y consternación con lo que ha pasado". También ha querido transmitir "todo el apoyo que podamos, de todos los vecinos y vecinas de Baiona a la familia". 

"Como ayuntamiento, como responsables públicos, mostrar nuestro rechazo, nuestra condena a actos tan inhumanos como este", ha afirmado el alcalde. "Lamentar en nombre de todos los vecinos y vecinas de Baiona un acto tan repulsivo como el que ha ocurrido ayer en nuestra villa", finalizó.

Aunque es la octava víctima del año, Galicia no había registrado ninguna muerte por esta causa ni en lo que va de año ni en 2022, pues el último caso es de septiembre de 2021. Desde que empezaron los registros en 2003 esta es la víctima mortal número 67 de Galicia y la 1.190 del conjunto del Estado. El pasado mes de enero se convirtió en mes negro en cuanto a casos de violencia de género desde 2003, fecha en la que se empiezan a contabilizan las cifras.

Recursos contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?