Público
Público

Interior crea VioSex, un sistema para luchar contra las violencias sexuales

Ante una violación, los motores de búsqueda del Sistema VioSex permitirán localizar delitos similares en otros entornos geográficos o con similares 'modus operandi' que puedan facilitar el esclarecimiento de los hechos.

15/04/2023.- Manifestación ante la Delegación del Gobierno en La Rioja con el lema 'Logroño contra la violencia sexual'. EFE/Raquel Manzanares
Una manifestación ante la Delegación del Gobierno en La Rioja con el lema 'Logroño contra la violencia sexual', en una imagen de archivo. Raquel Manzanares / EFE

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este miércoles un plan contra violencias sexuales que prevé una oficina nacional y un sistema de registro, VioSex, que conectará las bases de datos policiales y favorecerá la interacción de instituciones para mejorar la prevención y persecución de estos delitos.

Tomando como referencia el Sistema VioGen contra la violencia machista, VioSex integrará funcionalidades que permitan conectar las bases de datos policiales y favorecer la interacción bidireccional entre organismos, en especial los servicios penitenciarios, informa el Ministerio del Interior.

De esta forma, ante una violación, los motores de búsqueda de VioSex permitirán localizar delitos similares en otros entornos geográficos o con similares modus operandi que puedan facilitar el esclarecimiento de los hechos.

Se trata del I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027, dotado con un presupuesto de 1,49 millones de euros, el primer programa de estas características aprobado en la Unión Europea y que supone un diseño estratégico que dota a las Fuerzas de Seguridad de nuevos instrumentos para prevenir estos delitos y atender a las víctimas de estas agresiones.

Para la elaboración de este plan, la Secretaría de Estado de Seguridad ha tenido en cuenta los diferentes fenómenos relacionados con las violencias sexuales, las víctimas y los victimarios de cualquier edad y sexo.

Se articula en torno a seis grandes ejes que engloban 59 medidas con las que se pretende dar respuesta a los distintos frentes y retos que presenta este fenómeno en España.

Asimismo, pone énfasis en acciones que mejoren la cooperación para la prevención, investigación y reacción frente a estos delitos de las Fuerzas de Seguridad, Instituciones Penitenciarias y otros organismos del Ministerio del Interior como la formación de especialistas y el desarrollo de actividades de investigación científica sobre estos delitos.

La Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, para cuya creación se destinan 520.000 euros, nace como el órgano de coordinación y seguimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad en relación a estas conductas y tendrá competencias para impartir a las Fuerzas de Seguridad instrucciones concretas.

Como primer objetivo a corto plazo, esta oficina pondrá en marcha el Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (VioSex), para lo que se destinan 400.000 euros.

El objetivo es que VioSex sea una herramienta informática que favorezca la prevención basada en inteligencia y análisis de este fenómeno y la integración de la información que resulte de utilidad para el plan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?