Público
Público

Israel se presenta como el garante de los derechos de las mujeres para justificar su genocidio en Gaza

La organización juvenil 'Abrir brecha' aboga por construir un transfeminismo anticapitalista que sirva como punta de lanza para la liberación de las mujeres palestinas.

Mujer palestina. Manifestación en apoyo a Palestina en Madrid
Una mujer con una bandera de Palestina y la cara pintada con los colores de la bandera durante una manifestación en apoyo a Palestina, a 20 de enero de 2024, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

"Israel pretende justificar el genocidio del pueblo palestino, escudándose en la defensa de los derechos humanos que niega a todos los palestinos, sea cual sea su identidad de género", declaró Blanca Martínez, la miembro de la organización juvenil Abrir brecha durante el acto Transfeminismo internacionalista. Sionismo, pinkwashing y existencias queer palestinas celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid

Martínez, junto a su compañera Marina Vives, comenzaron el acto asegurando que las guerras son una vía de profundización de las violencias patriarcales, "aunque, muchas veces, se lleven a cabo envueltas de un relato supuestamente feminista que pretende justificar la guerra en nombre de la seguridad de las mujeres o personas LGTBI+"

Las dos insistieron en que hay que combatir la idea de Israel como estado moderno y abierto frente a la Palestina atrasada y homófoba. "Esto lo único que hace es opacar que la verdadera relación existente es colonizador-colonizado", aseguran. Además, ambas aseguraron que Israel instrumentaliza la lucha por derechos y libertades sexuales, valiéndose de la islamofobia, agitando la amenaza del terrorismo islámico, y alimentando los discursos de odio, racismo y xenofobia.

Frenar las prácticas misóginas de la extrema derecha

Actualmente, la cifra de personas asesinadas en Gaza se acerca a las 30.000, de las que un 70% son mujeres. Sin embargo, cabe señalar que esta última cifra no es del todo fiable, ya que tanto el Ministerio de Sanidad en Gaza como las agencias de Naciones Unidas ofrecen estos datos añadidos a los de la infancia. Una forma de actuar que para Anticapitalistas es "un ejemplo más de cómo se les quita la importancia a las mujeres en las guerras", según declaran en un comunicado.

Desde el 7 de octubre, dos madres mueren cada hora a causa de los ataques en Gaza, de acuerdo con el informe Mujeres Alerta de género: el impacto de género en la crisis en Gaza de Naciones Unidas. "Construyendo movimientos de solidaridad con Palestina, frenamos a la extrema derecha, nos enfrentamos a esos discursos y prácticas racistas y misóginas que niegan nuestros deseos, nuestras identidades y nuestros cuerpos", aseguran desde la organización. 

"Cuando hablamos de feminismo para el 99% nos referimos, por ejemplo, a aquellas mujeres migrantes que se las relega al trabajo de cuidados más precario o entendiendo cómo la división del trabajo se realiza por razones de género, pero también entre el norte-sur global", opinó Martínez.

La activista de Abrir Brecha señala a Público que el feminismo debe ser anticolonial y antirracista "y, por tanto, solidario con el pueblo palestino y en oposición al colonialismo israelí".

Transfeminismo e internacionalismo

Durante el evento, las organizadoras mencionaron la unión de dos conceptos: el transfeminismo y el internacionalismo. Martínez hizo referencia a este último término desde su origen. "El internacionalismo surgió, al mismo tiempo que el nacionalismo, en los primeros años del movimiento obrero. Los líderes socialistas sostenían que las clases trabajadoras del mundo poseían un interés común que las uniría por encima de las divisiones de nación, lengua y raza". 

Esta componente de Abrir brecha admitió que el internacionalismo hoy en día persiste como ideal; sin embargo, preguntó a los oyentes qué significaría transformarlo en algo concreto. "Para convertir el internacionalismo de ideal en práctica, debemos planificar una alternativa viable al capitalismo y luego construir movimientos capaces de convertir esa visión en realidad", añadió.

Martínez expuso como ejemplo los movimientos de mujeres indígenas en América Latina. "Estas mujeres trabajaban la solidaridad con Palestina desde el ser conscientes de que esas empresas que aparecen listadas en el boicot a Israel son las mismas que están detrás del expolio de sus tierras o que es Israel quien fabrica el material que el ejército y la policía utiliza para reprimirlos".

'Transfeminismo internacionalista. Sionismo, 'pinkwashing' y existencias 'queer'
De izquierda a derecha, Blanca Martínez y Marina Vives en el acto "Transfeminismo internacionalista. Sionismo, 'pinkwashing' y existencias 'queer' palestinas" en la Universidad Carlos III de Madrid, a 6 de marzo de 2024. Rocío Cruz / Público

Desde Abrir brecha aseguran que el internacionalismo puede encontrar un gran apoyo en el feminismo, ya que consideran el movimiento como una de las principales herramientas para la politización desde la adolescencia. "Es necesario denunciar que el colonialismo afecta de forma especialmente flagrante a las mujeres y conseguir que la lucha feminista sea también un refuerzo del internacionalismo por el que abogamos".

Utilizar el 'pinkwashing' para tapar prácticas colonialistas

"Israel usa el pinkwashing para legitimar su colonialismo. Utiliza técnicas homonacionalistas, es decir, instrumentaliza a las personas queer para ensalzar la idea de Estado-nación imperial e integrando a las personas queer en el orden neoliberal", manifestó Martínez. La militante subrayó que Netanyahu es un político que, además de sionista, es de extrema derecha.

La ponente menciona como ejemplo las imágenes de banderas LGTBI+ llevadas por soldados, donde aparecen lemas como "sirviendo con orgullo". "No queremos soldados LGTBI+ que apoyen el régimen sionista porque nuestra lucha queer es antiimperialista y nuestro antiimperialismo e internacionalismo van de la mano de los derechos de las mujeres y personas queer", insistió.

Ecosocialismo

Finalmente, las organizadoras del acto mencionaron la crisis climática y cómo esta afecta a las mujeres de los países del Sur. "No podemos desligar estas luchas del ecosocialismo. La sociedad patriarcal impone funciones sociales a las mujeres directamente vinculadas al cuidado y las coloca a la vanguardia de los desafíos ambientales".

Martínez manifestó que las mujeres producen la mayoría de los alimentos básicos en los países del Sur, "por lo que se enfrentan directamente a los estragos del cambio climático y extractivismo". La miembro de Abrir brecha explicó que la mayoría de estas mujeres asumen también las tareas de las crianzas de niños y cuidado del hogar, "por lo que se exponen con los efectos de la destrucción ambientales, la salud y la educación de sus comunidades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?