Público
Público

#SubwayShirt: la iniciativa que denuncia el acoso que sufren las mujeres en el metro

Muchas mujeres se han visto obligadas a vestir camisetas holgadas por encima de su ropa para no recibir comentarios sexistas en el transporte público.

Varias usuarias de Tik Tok que se sumaron al movimiento #SubwayShirt
Varias usuarias de Tik Tok que se sumaron al movimiento #SubwayShirt. Tik Tok

Suben las temperaturas y con la llegada del calor también se acerca el momento de sacar del armario los mejores conjuntos veraniegos. La canícula pone a prueba el machismo que viven día a día las mujeres que reciben comentarios sexistas en lugares como el metro.

"Hace 30 grados en Nueva York, no te olvides tu subway shirt! [...] Una camiseta oversize para cubrir tu conjunto veraniego y que los hombres no te molesten en el tren", así explicaba Grace, una usuaria de Tik Tok la nueva iniciativa impulsada en redes sociales.

El acoso que sufren diariamente las mujeres en el metro, mediante miradas o comentarios obscenos por parte de los hombres, ha obligado a muchas mujeres neoyorquinas a implementar camisetas holgadas por encima de sus prendas cortas y ajustadas con miras a evitar el acoso en el transporte público.

Una triste pero difundida solución que bajo la etiqueta #subwayshirts ha acumulado 8,9 millones de visitas en Tik Tok, creando a su vez una nueva tendencia. Mediante esta red las mujeres comparten sus vídeos denunciando el acoso callejero y vistiendo su subway shirt.

La influencer Kitty compartió un vídeo en el que se sumaba al movimiento y anunciaba que "oficialmente es la temporada de usar una camisa modesta en el metro". El vídeo alcanzó los 2,8 millones de visitas, entre los comentarios de la publicación muchos usuarios lamentaban tener que tomar tal medida para protegerse de las agresiones machistas.

Otra usuaria, Ajana Grove, denunció que desde que se mudó a Nueva York aprendió que puede hacer lo que quiera "mientras esté tapada". Compartió que cada vez que olvida su subway shirt se siente insegura y piensa en regresar a buscarla.

Aunque Nueva York es una de las ciudades grandes más seguras de los EEUU, según The New York Times las tasas de violencia en el metro han aumentado a partir de 2019. Desde entonces, más mujeres evitan el transporte público en la medida de lo posible.

Contra la perpetuación de mitos

Aunque la tendencia se originó en Nueva York, también está extendiéndose a otras grandes ciudades como Londres y París. Pese a la popularidad de esta práctica en todo el mundo, estos vídeos también han generado un debate sobre la perpetuación de mitos como que las víctimas son las responsables del acoso que sufren.

Otras usuarias han denunciado en redes la escasa efectividad de esta medida: "Me he puesto mi subway shirt y en una sola hora recibí tres comentarios por la calle", denunciaba Fiona, influencer de más de 200.000 seguidores en Tik Tok.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?