Opinión
229 muertos, pero no vayan a perder las elecciones
Directora corporativa y de Relaciones institucionales.
-Actualizado a
En las horas en que escribo este artículo, Feijóo y Mazón se echan un pulso sobre cómo poner fin a la continuidad de éste al frente de la Generalitat Valenciana, con o sin elecciones anticipadas. Han tenido que ser las familias de las 229 personas muertas el año pasado en la DANA que arrasó, sobre todo, la provincia de València las que convencieran definitivamente al líder nacional del Partido Popular de que su barón valenciano debía abandonar el Consell cuanto antes; tuvo que ser el propio Feijóo quien escuchara, a unos metros, los gritos que estas familias rotas dirigían a Mazón en el homenaje de Estado del pasado miércoles. Ese "abandonar cuanto antes", no obstante, llega un año después de la tragedia y con un cúmulo de engaños y manipulaciones por parte de Mazón y su entorno que solo han contribuido a causar más dolor y menos descanso a las víctimas de la DANA.
El año que se ha dejado pasar desde el 29 de octubre de 2024 ha convertido al PP de toda España, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, en el cómplice necesario del Carlos Mazón de El Ventorro, una imagen que ha quedado incrustada para siempre en la historia más negra del País Valencià. Los dirigentes del PP que estos días se dan codazos por hablar en los periódicos -amparados por el anonimato- claman contra Mazón y contra la ausencia de liderazgo de un Feijóo que se ha resistido a obligar al presidente valenciano a irse. Lo cierto, sin embargo, es que muchos de esos altos portavoces anónimos del PP estaban en el XXI Congreso Nacional del partido que reeligió a Feijóo líder y bendijo a Mazón en los brazos del todopoderoso Miguel Tellado, secretario general del PP desde ese mes de julio pasado.
Nada excusa, pues y a estas alturas, la tardanza con la que el PP ha reaccionado al dolor de las víctimas de la DANA del 29-O. La salida de Mazón del Consell, que se da por hecha a estas horas en el PP valenciano, ha convertido su relevo en una competición a trompicones de ambiciosos tahúres que busca el mayor rédito electoral entre escombros. Que si "el daño que nos ha hecho Mazón", que si "Vox se lo va a llevar todo", que si "Feijóo había tenido que echarlo antes", que si "ya da igual lo que hagamos",... Con declaraciones de este tipo sembradas por toda la prensa nacional, desde el PP se señala a su líder nacional y al líder valenciano como responsables únicos de mantener en su puesto a un presidente que, como mínimo, hizo dejación absoluta de su responsabilidad política durante las horas más trágicas de una DANA mortal. Pero se mira a las urnas, no a las víctimas.
La obscenidad partidista continúa tras las duras imágenes y declaraciones del homenaje de Estado a las víctimas de la DANA: Mazón tiene que irse, sí, pero el cálculo electoral es el factor determinante para su salida. ¿Adelanto electoral sí o no? Eso es lo que busca el todavía presidente de la Generalitat para controlar su relevo en la figura del presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó. En la dirección nacional del PP, sin embargo, temen verse muy condicionados en el resultado por un Vox que ha ido acumulando los votos que se han escapado del PP en este año nefasto, aunque, por otro lado, tampoco infravaloran una movilización de la izquierda cuando salga a la luz el relato no contado de Mazón sobre su incomparecencia en la tarde de la DANA.
Si no se convocan elecciones, primero (y siempre), el sustituto/a de Mazón tiene que tener el visto bueno de Vox, que debe apoyarlo en la investidura. Segundo, el nuevo presidente o presidenta valenciano ha de tener escaño en las Corts Valencianas. La alcaldesa de València, también diputada autonómica, María José Catalá, cuenta con los apoyos de la dirección del PP nacional, pero no con la cúpula del PP valenciano, que quieren a Mompó, aunque no es diputado y habría que ir a elecciones. ¿Una bicefalia? ¿Y qué hacer con Francisco Camps? El "amiguito del alma" de Álvaro Pérez, el Bigotes de la Gürtel, busca de nuevo su sitio en la primera línea política y quiere optar a la Presidencia valenciana; dice que está limpio judicialmente hablando, como si fuera lo mismo que políticamente, pero allá sus votantes... y en su entorno aseguran que "son muchos".
Una vez consensuada la marcha de Mazón, un año después de una tragedia con 229 personas muertas y cientos de miles de damnificados/as, se busca sustituto/a en el PP que cumpla las expectativas y no es fácil. ¿Se refieren a la dificultad que conlleva procurar algo de alivio y reparación a las víctimas y sus familias? En absoluto: hablamos de votos, de elecciones, de candidatos, de urnas... De deshumanización de la política.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.