Opinión

La guerra cultural de la derecha

 Feijoó, Ayuso y Casado. EFE
Feijoó, Ayuso y Casado. EFE
Juan Carlos Monedero

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

-Actualizado a

Publicidad

La derecha española, en el nuevo giro cultural, recuperó la mirada imperial. Las librerías se llenaron de panfletos, de mayor o menor calidad, sobre las bondades del imperio español y, otra vez, se regresó a hablar de la singularidad de España y su esencia (una idiotez orteguiana)

Publicidad

Quizá uno de los desatinos más llamativos fue el desafortunado título del historiador jesuita Guillermo Fernández de Cortázar, Historia de España: de Atapuerca al Estatut, que trasladaba desde el título la idea de que hace trescientos mil años ya existía la nación hispánica. Y los Neandertales vibraban con “suspiros de España”.

Publicidad

Nadie con dos dedos de frente puede sacar pecho de la violencia militar de la conquista; del genocidio –por enfermedades y por la brutalidad de la invasión y la posterior colonia-; de la aculturación igualmente violenta; del ocultamiento de la historia y la cultura anterior; del robo incalculable de los bienes del continente; del traslado de millones de seres humanos desde África.

Publicidad
Publicidad

En definitiva, desmontar el artículo 1 de la Constitución Española que, con el empuje de la victoria de la izquierda en la Segunda Guerra Mundial, consagró el modelo de Estado social y democrático de derecho. Y de paso, regresar a las mujeres a un papel subalterno.

Publicidad

La derecha va a ofrecer reconstruir los vínculos rotos por la globalización con una guerra cultural que reconstruya unas instituciones autoritarias en esta crisis terminal del capitalismo neoliberal. Su marco general es la cristiandad; el político, la nación y su misión histórica; el económico, una idea de propiedad curiosamente calvinista.

Publicidad

Las bravuconadas insultantes recientes de Aznar, Ayuso y Almeida, no dejan nada que desear a las propias de la ultraderecha de VOX, y han generado problemas incluso con sus colegas ideológicos en México o en Estados Unidos. La extrema derecha solo hace alianzas internacionales en pie de guerra.

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Comentarios de nuestros socias/os