Opinión
¿Y si perdemos el juicio de Rubiales y Errejón?

Periodista
¿Y si gana el juicio Rubiales? ¿Y si se archiva lo de Errejón? ¿Qué pasa si perdemos el juicio de Rubiales o Errejón? ¿Qué pasará con las víctimas? Todos los días me han llegado estas preguntas. El juicio de Rubiales ya está en espera de sentencia, el de Errejón, aún en instrucción. Algunos han venido a hacerme las mismas preguntas pero desde el lado contrario, el de dando por hecho que ellos ganarán, mientras lo comentan ansiosos porque así ocurra. Pero vamos por partes.
1. El juicio de Rubiales. Todo el mundo ha visto las declaraciones. Todo el mundo vió parte de los hechos, el beso robado, registrado ante los ojos de todo el mundo. Recordemos que no solo se juzga una agresión, sino un delito de coacciones. Y mencionemos que, entre las pruebas presentadas, el intérprete de labios que aportó Rubiales ante un vídeo de TikTok no era un experto con titulación. En cualquier caso, no hay vuelta atrás. Los hechos están ahí y solo queda esperar.
2. El juicio de Errejón está en otra fase, en la de instrucción. Y por lo tanto, los señalamientos a la víctima no van a parar. La semana pasada supimos que Errejón no quería entregar su móvil pero ahora sabemos que el juez acota el volcado del móvil de Errejón para “evitar filtraciones”; y además, niega como prueba el historial psiquiátrico de Elisa Mouliaá. Y eso que determinada prensa además se ha dedicado a querer sacar todo sobre su pasado y una anterior denuncia por violencia de género que nada tiene que ver con el caso.
3. Y dicho esto, ¿qué pasa si gana Rubiales o si gana Errejón? Habrá algo evidente, a ellos los alzaran la prensa machista y las redes. Pero vamos al fondo, que es lo que interesa. Pasará que estos hechos, aunque ahora no se reconozcan, no significarán que no hayan ocurrido ni que no sean delito. Recordemos que en Navarra, con La Manada, los jueces veían abuso y no una violación. Recordemos que antes la violencia de género ni existía ni tenía reconocimiento. Repito lo que dije hace unos días. Que nos digan que no hay delito no significa que no haya víctimas. Y que nos digan que ahora no hay delito no significa que no quedase recurrir. Nos quedará solo una certeza. Que aunque no fuese delito, sabemos que no dejará de existir y que a otras muchas mujeres les seguirá pasando lo mismo, y seguirán denunciando esperando justicia.
4. Y dicho esto, de nuevo, ¿qué pasará con las víctimas? Pues si ellos ganan, ya sabemos qué ocurrirá. Irán a por ellas y les dirán aprovechadas, denuncia falsa, mentirosas… Y si ellas ganan, irán a por ellas y les dirán… aprovechadas, denuncia falsa, mentirosas… Es decir, ocurra lo que ocurra, ellas van a estar en la diana por romper el silencio. En esto sabemos que el machismo ya ha hecho su campaña y la seguirá haciendo, ganen o pierdan ellas, porque su discurso siempre será el mismo y ellas siempre se verán cuestionadas hasta el final.

Cualquier posibilidad está abierta. Lo que esperamos, como en otras ocasiones, es una justicia formada lejos de prejuicios y de sesgos. Esperamos una justicia que sea garantía para todas las partes, pero justa. Serán sentencias importantes. Significarán un antes y un después. Muchas víctimas estarán a la espera de ver qué sucede para saber si denunciar sus casos o no. Si ellas pierden, perderemos todas. Si ellas ganan, ganaremos todas. Pero estemos preparadas porque la maquinaria machista no va a parar.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.