Opinión

La revolución de las criptomonedas

David Bollero

Por David Bollero

Periodista

Publicidad
Publicidad

Ethereum: Esta red, cuya moneda se llama Ether, permite que las aplicaciones informática se ejecuten en la misma red. Esto permite, por ejemplo, que en lugar de recurri a Dropbox para almacenar los archivos, se pueda configurar una aplicación de almacenamiento, guardando esos datos en una red descentralizada.

Ripple: Probablemente es la que presenta mayores diferencias. Utiliza una red de blockchain para validar transacciones, pero quienes componen esa red son instituciones financieras participantes. No pretende sustituir al sistema financiero actual, como bitcoin, sino actualizarlo. Dicho de otro modo, Ripple es la incursión del sector privado en el mundo de las criptomonedas, con inversores que han aportado financiación. Las transacciones, realizadas en XRP, son instantáneas, y en lugar de una tarifa de transacción lo que se hace es que se destruye una pequeña cantidad de XRP cada vez que se realiza una de ellas. De este modo, se evita que se pueda sobrecargar la red realizando muchas operaciones

Bitcoin Cash: Podría decirse que es una rama de Bitcoin que surgió a partir de una división llamada "hard fork". Simplificando lo que sucedió es que se creó una moneda digital más competitiva en el sentido de procesar las transacciones más rápidamente con un coste menor. Entre las desventajas, que no es aceptado en todos los sitios en los que Bitcoin sí y que, al ser más centralizado, también aseguran que es menos seguro que su matriz.

Litecoin: Nació en 2011 con el objetivo de mejorar Bitcoin. Presenta optimizaciones en la minería, con diferentes algoritmos y una mayor rapidez. Actualmente ronda los 300 dólares. Habrá que estar atentos a su evolución.

David Bollero

Periodista

Comentarios de nuestros socias/os