Opinión

En Semana Santa las multas caen del cielo

David Bollero

Por David Bollero

Periodista

-Actualizado a

En abril de 2013, la Dirección General de Tráfico anunciaba a bombo y platillo la llegada de Pegasus, "el primer radar del mundo certificado para la vigilancia aérea en las carreteras". Durante aquella operación especial que se prolongó del 8 al 14 de abril, el único helicóptero dotado con esta tecnología llegó a controlar a 522 vehículos, multando por exceso de velocidad a 88 de ellos. Con una tasa de multas del 16%, el sistema impulsado por la DGT conseguía sancionar tres veces más que los radares en carretera. En la actualidad, ya hay seis helicópteros dotados con esta tecnología.

Aunque es verdad que desde principios de los años 2000 los helicópteros de la DGT cuentan con cámaras de gran precisión que servían de apoyo a las acciones sancionadoras, no es menos cierto que fue en 2013 cuando entró en funcionamiento Pegasus. Detrás de él, seis años de trabajo, pues aunque se basa en una cámara del fabricante canadiense L-3 Wescam, se han tenido que introducir diversas modificaciones para que pudiera ser certificado.

¿Cómo funciona?

El helicóptero está dotado de una cámara MX15 de L-3 Wescam, que consta a su vez de videocámaras: una panorámica que sigue al vehículo y capta su velocidad y una segunda con teleobjetivo para captar con nitidez la matrícula.

El sistema es capaz de determinar mediante GPS las coordenadas del vehículo a partir de la posición del helicóptero que, a su vez, se determina con tecnología de giróscopos y acelerómetros. Tiene capacidad para determinar la velocidad desde 1.000 pies de altitud (unos 300 metros de altura) y a un kilómetro de distancia, lo que hace complicada su identificación por parte de los conductores.

En el helicóptero viajan el piloto y un Guardia Civil o un operador de cámara, que son quienes graban en Betacam-Digital las imágenes cuando ven una infracción (no graba durante todo el recorrido). Confirmada la infracción, un fotograma de la grabación se envía

telemáticamente como prueba al Centro de Tratamiento de Denuncias

Automatizadas (ESTRADA) desde donde se tramita.

Publicidad
Publicidad

David Bollero

Periodista

Comentarios de nuestros socias/os