Opinión

AFGHANISTAN. Rectificar, de sabios. Rumbo ESPAÑA

Por Elisa Serna

Publicidad
  • Dado que el origen de la invasión de Afganistán se debió al acuerdo GEORGE BUSH-BURHANUDDIN RABBANI y que las fuerzas allí desplegadas fueron las norteamericanas y las de la OTAN, la salida del nudo afgano solo puede producirse empujando los hilos en el sentido contrario a como están enredados. El envío de las ISAF españolas, bajo cascos azules de la ONU, fué casi inmediato.

  • Los últimos informes de la Media Luna Roja, Amnistia Internacional y las Ongs desplazadas a la zona, se traducen ya en un ensañamiento derivado de la impotencia de las tropas contra la resistencia afgana. Vietnam aparece cada vez más como paradigma del futuro que les espera.

  • Lógicamente a nosotros nos pertoca ocuparnos de la Retirada de las tropas españolas, pues si bién podemos expresar desideratums sobre la salida de todas las demas, no somos soberanos en los paises de que provienen, sino solo en nuestro territorio, España.

  • ¿Por qué pedimos la Retirada escalonada, pero ágil de nuestros soldados? Sin duda, porque nos dolemos con el dolor de la población civil afgana, cuyos derechos humanos y en primer lugar el de NO SER INVADIDOS, están siendo masacrados con crueldad radioactiva. En la mente de todos están las imágenes de los seis niños bombardeados por tropas norteamericanas, en Junio. Tampoco nos resulta asumible el costo en vidas humanas de los soldados españoles.

    5. Rechazamos de plano la suplantación que los ejércitos allí presentes hacen con los representantes y las organizaciones políticas, sindicales, o islamistas como Abdulah Abdhulá lider del Partido Democrático de Afganistán, cuya voz denunciando el “pucherazo” de las Elecciones de ese país, el pasado Agosto, ni transcendió bajo el estruendo de las armas, ni se considera causa a atender para restablecer la política de pacificación de Afganistán.

    6. Porque tenemos la convicción de que Afganistán es un país soberano capaz de auto-gobernarse y la impresión de que Karzai y Rabbani podrían estar haciendo la misma operación contra su tejido social, político y sindical que hizo en nuestro país Franco en 1936: hacer de zapadores en su tierra de ejércitos extranjeros que aniquilen a todos sus adversarios políticos.

Afganistán: actividades del CICR en marzo de 2009

Publicidad
Publicidad

siguió los casos de 864 personas que fueron arrestadas, incluidas 89 que fueron visitadas por primera vez;

pagó los gastos de transporte de 16 ex detenidos, para que regresaran a sus hogares;

recogió más de 810 mensajes de Cruz Roja con el apoyo de la Media Luna Roja Afgana y distribuyó más de 980.