Opinión
El famoso artículo 135
Por Arturo González
-Actualizado a
Es opinión insistente y generalizada que la causa de nuestra sobrevenida penuria reside en la rectificación que se hizo del artículo 135 de la Constitución con el fin de garantizar la estabilidad presupuestaria y de ese modo dar prioridad absoluta al pago de nuestra deuda frente a cualquier otro gasto por social e importante que sea. Primero cobrarán los acreedores internacionales, y lo que reste lo repartirá el Gobierno a su parecer. Son y no son, en mi criterio, acertadas tales opiniones de culpabilidad.
También está extendida la creencia de que no debimos aceptar el pago de esa deuda, y consecuentemente de sus enormes intereses, por ser ilegítima y devastadora y no conforme a nuestra dignidad nacional e individual.
Se culpó, y culpa, a Zapatero de este cambio constitucional. Olvidando que no lo hubiera podido efectuar sin la colaboración reglamentariamente necesaria del jefe de la Oposición, por entonces Mariano Rajoy. Lo mismo que ahora, en el supuesto improbable de querer la supresión de la medida, el Presidente Rajoy no la podría hacer sin el asentimiento del actual jefe de la Oposición, Pérez Rubalcaba.
Por mi parte entiendo que este compromiso resultaba inevitable si deseábamos continuar en Europa y en el euro, como socios que éramos y somos. No haberlo hecho habría significado nuestra expulsión por incumplimiento de las normas aceptadas, la consiguiente entrada en quiebra de España. Pero entiendo también que, en primer lugar, la forma en que se hizo no fue la más brillante ni lógica, y que hubiera sido conveniente, aun no siendo obligatorio, someter la reforma, en un asunto tan trascendental, a la decisión de los españoles mediante referéndum, sin que la disculpa de la urgencia. Seguramente si se les hubiese explicado, los españoles lo habrían entendido y aceptado. Y en segundo e importante lugar, en todo caso se debería haber discutido con Europa proponiendo y exigiendo rebajas y tiempo de pago. Europa no habría tenido más remedio que ceder, pues una reacción airada de España habría dañado la armonía europea. Aparte de la justicia de las exigencias españolas, para que sus ciudadanos actuales y futuros no quedasen hipotecados y empobrecidos a perpetuidad. Zapatero no lo hizo y se entregó como un corderito, henchido de vanidad y sentido de Estado.
Naturalmente Rajoy se encontró con tal bicoca al acceder al Gobierno, y no puede alegar que esa herencia no la conocía, pues la aceptó y se benefició de ellas. Y no va a cambiarla, claro es. Ha preferido el servilismo ante Europa, y lo que ha hecho es imponer la mano durísima que le exigían y aún exigen, pero cargando el esfuerzo brutal en los españoles más desprotegidos y confabulándose con el poder financiero y los ricos intocables.
Y en ésas estamos. Tan culpable es el uno como el otro. Zapatero por ejecutor de la puñalada y Rajoy por haberle afilado el puñal, entonces, y ahora si te he visto no me acuerdo y a lo hecho, pecho, sin agallas ni deseos de enmienda. Ha ido vilmente a lo cómodo para él y los suyos.
La cuestión es que la gran masa de españoles ha quedado a la intemperie, y sometidos a la codicia de los alegres prestamistas y de la ineptitud de nuestros dos últimos gobernantes. Seamos justos y objetivos. Los pensionistas, parados, enfermos, asalariados y españoles atribulados se lo agradecerán en lugar de repudiarlos, escarnecerlos, humillarlos y condenarlos ante la Historia de la actualidad. Porque esto fue un atraco. Parece que Rubalcaba se agregará a ellos; no ha anunciado que peleará por derribar ese muro de pobreza que supone el tristemente famos artículo 135.
___________________
Gota SÍ, SE PUEDE: En contra de la rapidísima contestación del ministro Soria de que era inviable la propuesta del PSOE de no cobrar luz y gas a los necesitados, Andalucía garantizará agua y luz a quien solo perciba el salario social.
____________________
Gota ARZOBISPAL: Como ustedes ya saben, el arzobispo de Granada ha financiado y patrocinado la edición del libro “Cásate y sé sumisa”, que enseña y aconseja a la mujer a serlo al contraer matrimonio. Con Acuerdos o sin Acuerdos con la Santa Sede, ¿no es esto un delito gravísimo que rompe todo lo conseguido durante años a favor de la independencia de la mujer, y por el que se debería sentar en el banquillo al tal arzobispo? Ya está bien de que estos tipos hagan lo que les dé la gana e inoculen a la sociedad retraso y maldad.
______________________
Gota PRESTIGE: Ahora que han sido absueltos todos los acusados por la catástrofe del Prestige, habría que condenar a los magistrados por el tiempo que han tardado en dictar sentencia.
__________________________
Gota SANDALIA: No creo que Rato, por mucho calor que haga en verano, se vuelva poner chanclas ni sandalias aunque sean de Prada.