Opinión
Lo que Florentino Pérez deja atrás y lo que se lleva
Por Vicente Clavero
-Actualizado a
El regreso de FLORENTINO PÉREZ es una esperanzadora noticia para la legión de seguidores del Real Madrid que anhelaban verlo de nuevo en el puente de mando del club, tras tres años largos de navegación a la deriva por culpa –en parte– de la espantada que él mismo protagonizó allá por el mes de febrero de 2006.
El todavía presidente in pectore ha tenido que sortear fuertes presiones, sobre todo en el ámbito familiar, antes de dar el paso al frente; pero no ha encontrado ninguna oposición en sus socios de ACS –la familia MARCH y los ALBERTOS–, sabedores de que la vuelta de Florentino Pérez al Real Madrid no tiene por qué perjudicarles.
Éste, además, ha procurado dejar despejados antes algunos frentes en los que el primer grupo español de construcción y servicios andaba ocupado, sobre todo como consecuencia de su incursión en el sector energético, que le ha permitido diversificarse a cambio de arrastrar una voluminosa deuda.
Para aligerarla, puso en venta el pasado verano la participación de control (45,3%) que tenía en Unión Fenosa, ahora en manos de Gas Natural, que se gastó 17.000 millones de euros, de los que prácticamente la mitad fueron a parar a ACS.
Lo que Florentino Pérez no ha logrado todavía es el fortalecimiento de su grupo en Iberdrola, de la que ya tiene alrededor del 13%, aunque carece de influencia en la gestión porque el presidente, IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN, le ha cerrado el paso con todos los medios a su alcance, pese a que se trata del accionista mayoritario.
Esa espina se la lleva clavada en su vuelta al Real Madrid, aunque no tiene intención de cejar en el empeño, como quedó de manifiesto en la última junta general de ACS, en la que advirtió que irá a los tribunales si la eléctrica insiste en vetar la presencia de representante suyos en el consejo de administración.
Sentarse en él es trascendental para los intereses de ACS, ya que de eso depende la posibilidad de consolidar los resultados de Iberdrola y llenar así el hueco dejado por Unión Fenosa.
Rodeado de empresarios
Precisamente, uno de los que acompañarán a Florentino Pérez en su nueva aventura futbolística es PEDRO LÓPEZ JIMÉNEZ, presidente de Unión Fenosa durante el tiempo que permaneció bajo el control de ACS. Hay otros empresarios en la futura junta directiva del club blanco, entre ellos el vicepresidente primero, FERNANDO FERNÁNDEZ TAPIAS, uno de los más destacados navieros de España.
Constructores, restauradores ...
Aparte del propio Florentino Pérez, dos son constructores: LUIS GÓMEZ-MONTEJANO Y ARROYO (Montejano, SA) y MANUEL CEREZO VELÁZQUEZ (Excavaciones Cerezo). Figuran también como vocales el restaurador RAÚL RONDA ORTIZ, propietario del conocido restaurante Araceli, de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, y un hombre del mundo de las comunicaciones: LUIS BLASCO BOSQUED, ejecutivo de Telefónica muy próximo a CÉSAR ALIERTA.
Un estado mayor
Esta especie de guardia de corps será su principal apoyo en las duras batallas que sin lugar a dudas le esperan al frente del Real Madrid y que Florentino Pérez habrá de compaginar a partir de ahora con su trabajo en ACS, que de momento está capeando razonablemente bien el temporal de la crisis económica, aunque le queda por aprobar la asignatura pendiente de Iberdrola.