Público
Público

Manuela Carmena debate este jueves sobre la necesidad de reinventar la justicia

Espacio Público organiza un debate sobre la justicia con importantes especialistas como los también jueces Manuel Ruiz de Lara y Joaquim Bosch, o los abogados Gloria Elizo, Jaume Asens y Antonio Segura. Moderará nuestra compañera Julia Pérez. El punto de partida: la ponencia de Carmena en la web de debate donde propone reinventar la justicia.

La exjuez Manuela Carmena, ponente en el debate de Espacio Público y candidata de Ahora Madrid a las Alcaldía de Madrid. -EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO

MADRID.- Espacio Público organiza este jueves un debate sobre la justicia con importantes especialistas como los jueces Manuela Carmena, Manuel Ruiz de Lara y Joaquim Bosch, o los abogados Gloria Elizo, Jaume Asens y Antonio Segura. Moderará Julia Pérez, periodista de Público especialista en Tribunales. El punto de partida: la ponencia de Carmena en la web de debate donde propone reinventar la justicia.


Deshumanizada, poco independiente, lenta, oscura, burocrática. Así define la jueza Manuela Carmena la justicia en nuestro país en la ponencia que abrió el debate en la página web de Espacio Público el pasado mes de febrero.

En ella, quien fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial recuerda que "todas las encuestas que se han hecho, y que se siguen haciendo, coinciden en que la Justicia no ofrece una imagen de servicio a la ciudadanía". "La justicia decimonónica, que el franquismo aceptó, no se ha modificado sensiblemente durante el periodo democrático", añade.

Carmena: "Nuestra democracia ha entrado poco, y tarde, en la democratización de las instituciones judiciales"


"Otros países europeos, como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda o Dinamarca –continúa Carmena- no manifiestan el nivel de oscuridad burocrática y displicencia respecto a la gente, que sin embargo presenta nuestra Justicia. El franquismo, entre otros infortunios, nos legó el asilamiento institucional y así nuestra democracia ha entrado poco, y tarde, en la democratización de las instituciones judiciales".

Parece urgente, en consecuencia, hacer lo posible por cambiar las cosas, por reinventar la justicia. Durante los dos últimos meses, han intervenido en este debate en la web de Espacio Público jueces como José María Fernández Seijo, Ignacio González Vega o María Victoria Cinto, vocal del Consejo General del Poder Judicial; catedráticos de Derecho como Mercedes García Arán, Alfonso Ruiz Miguel o Joan Baucells y prestigiosos abogados como Héctor Maravall, Gloria Elizo o Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía o Alfonso Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UAM y miembro del Colectivo Deliberación. 

De lo expuesto en la web, que se resume en la necesidad de cambiar el funcionamiento de la justicia en nuestro país, será sobre lo que se hable en el debate que tendrá lugar este jueves en la calle Escuadra, número 11 de Madrid, sede de ECOoo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?