Público
Público

Adiós a Maradona. Las imágenes de una vida cosida a un balón... y a los excesos

Adorado por millones de personas fuera y dentro del deporte, el astro argentino hizo de su nombre un símbolo de reconocimiento mundial, inclusive luego de más de dos décadas de terminada su carrera como futbolista.

  • Carl Recine

    1 de 7

    Mundial de Fútbol de Sudáfrica

    Diego Armando Maradona hizo de su nombre un símbolo de reconocimiento mundial para cualquier argentino fuera de su país, inclusive luego de más de dos décadas de terminada su carrera como futbolista. En la imagen, el entrenador antes del partido entre Argentina y Nigeria en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010. 

  • Ciro De Luca

    2 de 7

    "Jugador histórico" 

    Debutó en el fútbol europeo en el Barcelona, pasando en 1984 al Napoli de Italia, equipo al que le dio las principales hojas de su historia y por las que fue nombrado como "jugador histórico" del club. En la imagen, un mural de Maradona en el Barrio Español de Nápoles (Italia). 

  • Gary Hershorn

    3 de 7

    "Si hablamos de Diego Maradona tenemos que hablar de fútbol"

    "Si hablamos de Diego Maradona tenemos que hablar de fútbol. Por todo lo que dio, por todo lo que jugó, por todo lo que ha hecho alrededor de una pelota de fútbol", comentó Enrique "Quique" Wolff, exfutbolista, periodista deportivo y buen amigo de Maradona. En la imagen, el argentino (centro) recibe una falta del surcoreano Kim Young-se (izq.) durante su partido de la primera ronda de la Copa del Mundo en la Ciudad de México (1986).

  • Stringer

    4 de 7

    El tatuaje de Castro

    La leyenda del fútbol argentino protagonizó algunas de las principales hazañas del fútbol.Tras tocar fondo pasó por largos procesos de rehabilitación en Argentina y Cuba, donde estrechó su amistad con el fallecido presidente cubano Fidel Castro. En la imagen, Maradona, entonces en Cuba en rehabilitación por abuso de cocaína, muestra a Castro un tatuaje de él en su pierna, dentro del Palacio de la Revolución en La Habana. 

  • Ted Blackbrow

    5 de 7

    "Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios"

    Fue el capitán del último equipo albiceleste que levantó una Copa del Mundo, en México (1986). Por ese hito quedará marcado dentro de los grandes íconos deportivos de la historia argentina. "Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios", explicó después del partido, acuñando la expresión con la que el famoso gol sería recordado. En la imagen, Diego Maradona levanta el brazo después de anotar su gol de la victoria contra Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo en México.

  • Alfred Cheng Jin

    6 de 7

    Dos hitos del fútbol

    El último partido como futbolista de Maradona fue en octubre de 1997, jugando para el equipo del que fue hincha y en el que volvió a jugar en 1995, Boca Juniors. En la imagen, Maradona besa la mano del brasileño Ronaldinho tras la ceremonia de entrega de medallas de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008).

  • Eric Gaillard

    7 de 7

    "Si me muero... Quiero volver a ser Diego Armando"

    "Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra", expresó el "10" en una entrevista con un medio argentino en 1992. En la imagen, Maradona durante un photocall para "Maradona by Kusturica" del director serbio Emir Kusturica en la 61a edición del Festival de Cannes.