Público
Público

Covid-19 España La ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas de la pandemia en imágenes

"No olvidemos nunca la lección aprendida", ha pedido a los poderes públicos la enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona Aroa López Martín en el homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea.

  • EFE/ Juanjo Martín POOL

    1 de 10

    Los reyes han presidido la ceremonia de Estado

    Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, han llegado pocos minutos después de las 8.40 al Palacio Real para presidir la ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia de covid-19.

  • EFE/ Fernando Alvarado POOL

    2 de 10

    Un acto ecuménico

    En el acto solemne también han participado todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales. Y han sido invitado una docena de representantes de todas las confesiones, con lo que se pretendía que tuviese cierto carácter ecuménico.

  • EFE/Ballesteros/POOL

    3 de 10

    La llegada del presidente del Gobierno  

    El inicio del acto, diseñado por el Palacio de la Moncloa, ha seguido el guion previsto con la llegada de las autoridades, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todo el Ejecutivo al completo.

  • EFE/Ballesteros/POOL

    4 de 10

    Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso los primeros en llegar

    Entre los primeros presidentes autonómicos que han llegado al palacio, está el de la Generalitat, Quim Torra, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

  • EFE/Mariscal/POOL

    5 de 10

    José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy 

    Han llegado al mismo tiempo al palacio los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapater, José María Aznar y Mariano Rajoy. Los reyes han saludado a los miembros del Gobierno, los presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno, entre los que solo ha faltado Felipe González.

  • EFE/Ballesteros/POOL

    6 de 10

    Representantes de organizaciones internacionales

    Además ha asistido representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

  • EFE/Rodrigo Jiménez

    7 de 10

    Vox no ha participado

    Vox ya anunció que no participaría por considerar que el acto consistía en una "ceremonia exculpatoria" del Gobierno, una postura que el Gobierno considera incomprensible y reprobable, dada la imagen de unidad en el dolor y en el homenaje que se quiere transmitir.

  • EFE/ Zipi POOL

    8 de 10

    Pedro Sánchez, Hernando Calleja y Aroa López

    Desde el Ejecutivo han enfatizado que este evento no es, en modo alguno, un acto del Gobierno, sino una ceremonia de Estado, y por ello la representación debe ser nutrida, y de primer nivel. 

  • EFE/ Fernando Alvarado POOL

    9 de 10

    "No olvidemos nunca la lección aprendida"

    Además del rey, solo han hablado Hernando Calleja el hermano de un periodista fallecido, procedente de Madrid, y una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, ambos elegidos por la dureza con la que la enfermedad golpeó ambas provincias. "No olvidemos nunca la lección aprendida", ha pedido a los poderes públicos la enfermera Aroa López Martín.

  • EFE/ Fernando Alvarado POOL

    10 de 10

    "Una lección de inmenso valor"

    El rey ha afirmado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación durante la pandemia y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".