Público
Público

Elecciones Galicia y Euskadi Las imágenes de las víctorias y las derrotas en las elecciones de Galicia y Euskadi

Abstención récord en Euskadi con el 54,57% de participación y por primera vez con un escaño de Vox. En Galicia Podemos se queda sin representación parlamentaria.

  •  EFE / Brais Lorenzo

    1 de 10

    Elecciones con medidas de seguridad

    Los colegios han abierto sus puertas para las primeras votaciones en la comunidad gallega, que se han realizado respetando todas las medidas de seguridad y mantiendo la distancia social obligatoria. 

  • EFE/Lavandeira jr

    2 de 10

    Feijóo consigue su cuarta mayoría absoluta

    Los gallegos han decidido hoy que Alberto Núñez Feijóo vuelva a ser presidente de la Xunta otorgándole su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

  • Carlos Castro / Europa Press

    3 de 10

    La participación aumenta 5,27 puntos en Galicia

    Con el cierre de urnas en Galicia la participación, se ha situado, con el 98,78% escrutado, en un 58,89%, una subida superior (5,27 puntos más) a los datos de participación de las autonómicas de 2016 del 53,63%.

  •  EFE/Brais Lorenzo

    4 de 10

    Podemos desaparece del Parlamento gallego

    Podemos se queda sin representación parlamentaria en Galicia. La formación morada comprueba como, respecto a las elecciones generales de 2016, pierde apoyos de forma contundente. El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino ha anunciado visiblemente afectado que la coalición iniciará un proceso de "reflexión profunda" y analizará los datos.

  • EFE/Cabalar

    5 de 10

    "Queríamos más, pero es un resultado histórico y empieza nueva etapa"

    La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado este domingo que la formación nacionalista "quería más", aunque ha dicho que este resultado es "histórico" y abre una nueva etapa.

  • EFE/ David Aguilar

    6 de 10

    Vox entra en Euskadi

    Durante la próxima legislatura, el Parlamento Vasco tendrá un escaño ocupado por Amaia Martínez, quien este domingo se ha convertido en la primera parlamentaria de Vox en esa Cámara autonómica. 

  • EFE /Javier Etxezarreta

    7 de 10

    PSE-EE gana 10 escaños

    El partido presidido por Andoni Ortuzar ha ganado las elecciones al conseguir 31 parlamentarios, tres más de los que tenía, el 39,12% de los votos, y una coalición de gobierno con el PSE-EE (10 escaños) contaría con mayoría absoluta.

  • EFE/LUIS TEJIDO

    8 de 10

    Abstención récord en Euskadi

    La inusual celebración de las elecciones en pleno periodo estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación del 54,57% que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69% del censo.

  • EFE/Javier Etxezarreta

    9 de 10

    EH Bildu se ha mantenido como segunda fuerza, con 22 escaños

    EH Bildu ha conseguido sumar 4 parlamentarios a los que tenía la legislatura pasada y la izquierda abertzale consigue sus mejores resultados históricos para el Parlamento Vasco. Consigue mejorar en votos respecto de 2016 a pesar de la abstención, ya que gana 22.000 apoyos.

  • EFE/LUIS TEJIDO

    10 de 10

    Victoria de Iñigo Urkullu 

    La victoria del PNV, con 31 escaños, le deja a uno de su techo, que alcanzó en los comicios de 1984, y aunque ha mejorado en porcentaje respecto de las elecciones de 2016, ha perdido casi 50.000 votos.