Público
Público

World Press Photo Las mejores imágenes del World Press Photo 2021

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo ha recogido impactantes instantáneas en un año que no ha dejado indiferente a nadie.

  • Mads NISSEN, dINAMARCA, Politiken/Panos Pictures 

    1 de 15

    Imagen del año World Press Photo 2021: 'El primer abrazo'

    Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por primera vez en cinco meses por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto. En marzo, los hogares de ancianos en todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de covid-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto. En Viva Bem, un simple invento, "The Hug Curtain", permitió a las personas abrazarse una vez más.

  • Evelyn Hockstein, EEUU, por 'The Washington Post'

    2 de 15

    'Debate en memoria de la emancipación de Lincoln'

    Entre las nominadas a imagen del año se encuentra la de un hombre y un mujer que no están de acuerdo sobre la remoción del Monumento a la Emancipación, en Lincoln Park, Washington. El Monumento a la Emancipación muestra a Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano, con la otra sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos, arrodillado a sus pies.

  • Valery Melnikov, Rusia, Sputnik

    3 de 15

    'Salir de casa en Nagorno-Karabaj'

    Nominada a mejor foto del año, se encuentra esta imagen de Azat Gevorkyan y su esposa Anaik, que aparecen en la foto antes de salir de su casa el 28 de noviembre de 2020 en Lachin, Nagorno-Karabaj, el último distrito que será devuelto al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj se reanudó en septiembre de 2020, después de una tregua de 30 años.

  • Oleg Ponomarev, Rusia

    4 de 15

    'La transición: Ignat'

    La lucha por la visibilidad trans se cuela entre las nominadas. Ignat, un hombre transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia. Ignat se sinceró con el psicólogo sobre su identidad de género, el primer extraño al que le había contado todo, pero pidió mantenerlo en secreto. Sin embargo, todo el colegio se enteró y los insultos y humillaciones se hicieron permanentes.

  • Luis Tato, España, para 'The Washington Post'

    5 de 15

    'Lucha contra la invasión de langostas en África oriental' 

    La instantánea del español Luis Tato se ha colado entre las nominadas a foto del año. Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola el área de pastoreo, el 24 de abril de 2020. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando había comenzado el brote de coronavirus perturbar los medios de subsistencia.

  • Lorenzo Tugnoli, Italia, Contrasto para 'The Washington Post'

    6 de 15

    'Hombre herido tras la explosión del puerto de Beirut'

    La última foto que se cuela en las nominadas a mejor foto del año. Un hombre herido se encuentra cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después de la explosión, el 4 de agosto de 2020.

  • Antonio Faccilongo, Itali, Getty Reportage

    7 de 15

    Habibi

    Habibi significa "mi amor" en árabe, narra historias de amor en el conflicto palestino. En la foto se El traje de Nael al-Barghouthi permanece colgado en su habitación en Kobar, cerca de Ramallah, Palestina, el 17 de agosto de 2015. Su esposa de Al-Barghouthi, Iman Nafi, mantiene toda la ropa y pertenencias de su esposo en su lugar. Al-Barghouthi fue arrestado en 1978 después de una operación de comando anti-Israel. Fue liberado en 2011, se casó con Iman Nafi, pero volvió a arrestarlo en 2014 y fue condenado a cadena perpetua. Ha pasado más de 40 años en prisión, el preso palestino con más años de servicio en las cárceles israelíes.

  • Antonio Faccilongo, Italia, Getty Reportage

    8 de 15

    Lydia Rimawi

    Lydia Rimawi yace en su sofá en Beit Rima, cerca de Ramallah, Palestina, el 20 de diciembre de 2018. Su esposo Abdul Karim Rimawi fue arrestado en 2001 y sentenciado a 25 años de prisión por su participación en el asesinato del ministro de turismo israelí Rehavam Ze’evi. La pareja tiene un hijo, Majd, que nació como resultado de una fecundación in vitro en 2013. En 2014, Abdul Karim fue multado con alrededor de 1.500 dólares por contrabandear su semen desde la cárcel y se le privó de las visitas familiares durante dos meses.

  • Jaime Culebras, España

    9 de 15

    'Nueva vida'

    El español Jaime Culebras se lleva el tercer premio con la foto de los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, colgando de la punta de una hoja en el bosque nuboso tropical andino, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, Napo, Ecuador, el 25 de julio de 2020.

  • Pablo tosco, Argentina

    10 de 15

    'Yemen: El hambre, otra herida de guerra'

    Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen, el 12 de febrero de 2020. Fátima tiene nueve hijos. Para poder mantenerlos, se gana la vida pescando. Aunque su aldea fue devastada por el conflicto armado en Yemen, Fátima regresó para reanudar su sustento, comprando un bote con el dinero que ganaba vendiendo pescado.

  • Gabriele Galimberti, ITalia

    11 de 15

    'The ‘Ameriguns'  

    Torrell Jasper (35) posa con sus armas de fuego en el patio trasero de su casa en Schriever, Luisiana, EEUU, El 14 de abril de 2019. El Exmarine estadounidense, aprendió a disparar de su padre cuando era niño.

  • Adam Pretty, Australia, Getty Images

    12 de 15

    'Escalador de troncos'

    George sube a una pila de troncos mientras entrena para búlder, en Kochel am See, Baviera, Alemania, el 15 de septiembre de 2020. El búlder implica escalar pequeñas formaciones rocosas y cantos rodados de no más de seis metros de altura, sin cuerdas ni arneses.

  • Chris Donovan, Canada

    13 de 15

    'Los que se queden serán campeones'

    El joven de los Jaguars, Dion Brown, se sienta con su novia Lakenya Thomas mientras ven un juego del equipo universitario junior en un gimnasio casi vacío, el 24 de febrero de 2020.

  • Lalo de Almeida, BraSil, Panos Pictures,

    14 de 15

    Pantanal en llamas

    Los bomberos combaten un incendio en la granja de São Francisco de Perigara, en Brasil, el 14 de agosto de 2020, que alberga una de las mayores poblaciones de guacamayos jacinto. Cerca del 92% de la superficie de la granja, dedicada en su mayor parte a la conservación, quedó destruida por el fuego. Casi un tercio de la región brasileña del Pantanal -el mayor humedal tropical del mundo y las praderas inundadas, que se extienden por unos 140.000 a 160.000 kilómetros cuadrados- fue consumida por los incendios en el transcurso de 2020.

  • Ralph Pace, eeuu

    15 de 15

    'León marino de California juega con una máscarilla'

    Un curioso león marino de California nada hacia una mascarilla en el sitio de buceo Breakwater en Monterey, California, EEUU, El 19 de noviembre de 2020. Los leones marinos de California son animales juguetones, nativos del oeste de América del Norte. Con los bloqueos de covid-19 en todo California, los lugares de belleza natural y al aire libre con mucha vida silvestre se convirtieron en un enfoque popular para los viajes locales