Público
Público

Los 100 "noes" del Gobierno en el Congreso para proteger la monarquía 

El Ejecutivo evitó dar respuestas concretas a las preguntas cursadas en más de 90 ocasiones por varios diputados. El grupo parlamentario del PSOE, por su parte, se encargó de bloquear cada intento de crear comisiones de investigación.

Felipe VI
El rey Felipe VI, durante un acto celebrado el pasado lunes 29 de mayo en el Palacio del Pardo en Madrid. Javier Lizón / EFE

Respuestas vacías, puertas cerradas y silencios oficiales. La legislatura que termina ha estado marcada por los escándalos de la monarquía y, al mismo tiempo, por la inquebrantable decisión del Gobierno de bloquear todas y cada una de las iniciativas vinculadas a los episodios más oscuros y polémicos de la Casa Real. 

La diputada Miriam Nogueras (Junts) lo intentó en al menos 48 ocasiones. Jon Iñarritu, de EH Bildu, probó suerte en otras 45.

En todos los casos hubo la misma suerte: ante preguntas incómodas sobre Juan Carlos I, los gastos de la Casa Real o las actividades de Felipe VI, el Ejecutivo optó por ofrecer unas respuestas que no resolvían las inquietudes de los diputados.

Según ha podido verificar Público, a lo largo de la legislatura que acaba de concluir el Gobierno recibió alrededor de 90 preguntas escritas a cargo de representantes de Junts, EH Bildu o ERC –Gabriel Rufián formuló al menos media docena de iniciativas en esa misma línea– que intentaban precisamente arrojar luz sobre esas materias.

Iñarritu (EH Bildu) lamenta este "proteccionismo" sobre la monarquía

Iñarritu ha chocado en innumerables ocasiones contra ese muro. "Ante cada una de las numerosas iniciativas que hemos planteado sobre la Casa Real –subrayó el diputado–, la respuesta ha sido, por un lado, que las Cortes Generales no tienen capacidad de control sobre esta institución".

"Por otro lado, cuando hemos planteado preguntas indirectamente, ya fuera sobre los Cuerpos de Seguridad destinados en Casa Real, ya fuera sobre Patrimonio Nacional, siempre nos han respondido lo mismo", afirma Iñarritu, quien lamenta este "proteccionismo" sobre la monarquía.

Silencio sobre Juan Carlos I

En otras ocasiones, el Gobierno optó por reivindicar la apuesta de Felipe VI hacia la "transparencia", pero con límites claros: cuando las preguntas afectaban a Juan Carlos I, sus polémicos negocios o las condiciones de su exilio en Abu Dabi, el Ejecutivo declinó ofrecer tales informaciones.

Al mismo tiempo, las respuestas de La Moncloa estuvieron en todo momento enfocadas a blindar la figura de Felipe VI.

"Tanto el Gobierno como el Jefe del Estado están plenamente comprometidos con el proceso de reforma iniciado de la estructura y el funcionamiento de la Casa de S.M. el Rey, dirigido a reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en Casa Real, que redundará en la modernización y el fortalecimiento de la institución", decía, a modo de ejemplo, una respuesta oficial enviada a Nogueras en diciembre pasado. 

El apoyo de PP y Vox

Tampoco hubo suerte a la hora de pedir comisiones de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I. A lo largo de esta última legislatura, el PSOE unió sus votos a los del PP y Vox en una decena de ocasiones para tumbar las solicitudes de comisión de investigación planteadas por Unidas Podemos, Más País, ERC, EH Bildu o Junts.

"Cada vez que se ha propuesto una comisión de investigación, el PSOE ha hecho piña con el PP, Vox y Ciudadanos, el tridente ultra de Colón, para que no hubiera capacidad de análisis o control sobre cualquier elemento que tuviera que ver con la Casa Real", lamenta Iñarritu.

El diputado soberanista se refirió también a los silencios sobre la Casa Real en las encuestas oficiales. "Con este gobierno más progresista de la historia también hemos visto que el CIS no pregunta sobre la monarquía. No quieren que se ponga en cuestión nada que tenga que ver con esta institución, por mucho que existan hechos controvertidos", apuntó.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias