Público
Público

El CIS se vuelve a 'olvidar' de la monarquía al medir la confianza ciudadana en las instituciones

La 'Encuesta Sobre Tendencias Sociales' del organismo dirigido por José Félix Tezanos pregunta por los partidos, el Gobierno, el Parlamento, los sindicatos, la Justicia, los medios de comunicación y la Constitución, pero no por la Casa Real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Infanta Sofía; el rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante los actos del 12 de octubre en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la infanta Sofía; el rey Felipe VI y la reina Letizia, durante los actos del 12 de octubre en Madrid, imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

Prácticamente todas las instituciones han pasado el análisis demoscópico del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mide la confianza de la ciudadanía en las mismas. Todas menos una: la monarquía. La Encuesta Sobre Tendencias Sociales publicada por el organismo este jueves no incluye, como ya es habitual, a la Casa Real entre sus objetos de estudio. 

En sus preguntas 4 y 5 la encuesta pregunta a los ciudadanos consultados sobre su grado de confianza en distintas instituciones, un total de siete, de diferentes sectores y dimensiones sociales. Entre ellas están instituciones políticas (los partidos, el Gobierno, el Parlamento), la justicia, las organizaciones sindicales, los medios de comunicación y hasta la Constitución de 1978 (que no es una institución al uso).

Sin embargo, la ciudadanía no ha encontrado entre las opciones a la monarquía, a la que el texto constitucional otorga la jefatura del Estado. Del resto, la única que aprueba es, precisamente, la Constitución de 1978, con una nota media de 6,36 sobre 10.

Más de un 50% de los encuestados dan a la Carta Magna un alto grado de confianza. El resto de instituciones suspende y solo la justicia se acerca al aprobado con un 4,78; la opción de "mínima confianza" en los jueces fue elegida por más del 14% de los encuestados.

La siguiente institución 'más valorada' es el Parlamento, con una nota media de 4,28. Hasta un 21,4% de los encuestados han marcado la opción de "mínima confianza" en este caso. Los medios de comunicación obtienen un 4,24, y un 17,3% de los consultados tendrían muy poca confianza en ellos.

El Gobierno de España llega al 4 por la mínima (4,04) y un 31,6% de los encuestados le otorgan su mínima confianza. Las instituciones peor valoradas en la encuesta del CIS son los partidos y los sindicatos. Las organizaciones políticas obtienen una media de 3,7, y la mínima confianza del 27,2% de los encuestados. Las organizaciones sindicales obtienen un 3,66 de media y el mayor grado de desconfianza (31,8%).

Felipe VI, una encuesta y un suspenso

El Centro de Investigaciones Sociológicas lleva sin incluir una valoración ciudadana de la monarquía en sus barómetros desde abril de 2015, es decir, desde hace más de siete años. La última vez que lo hizo, Felipe VI llevaba un año siendo rey, tras abdicar su padre; en ese estudio el actual jefe del Estado suspendía a ojos de la ciudadanía (obtuvo una nota de 4,34 sobre 10).

En este sentido, la única vez que la población española ha opinado sobre el monarca ha optado por suspenderlo, en un momento en el que todavía no habían salido a a luz todos los escándalos que han afectado a la fortuna de la familia real en los últimos años.

En sus estudios el organismo sí que incluye a la Corona en sus encuestas en una categoría de "problemas" para la ciudadanía, un bloque en el que se la ubica en función del impacto negativo que tiene en la vida de los encuestados, junto a asuntos como el paro, la economía o, en los últimos años, la pandemia del coronavirus o la factura de la luz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias