Público
Público

Los 13 miembros de los CDR procesados por presunta pertenencia a organización terrorista pedirán la nulidad de la causa

Las defensas creen que se les ha causado indefensión al no haber tenido acceso a las dos investigaciones judiciales de las que supuestamente deriva el caso, pues permanecen bajo secreto de sumario.

15/09/2021 Concentración en solidaridad con los CDR que fueron acusados de desórdenes públicos
Pancarta de la concentración en solidaridad con los CDR que fueron acusados de desórdenes públicos. Kike Rincón / Europa Press

Las defensas de los 13 CDR que la Audiencia Nacional ha procesado por delito de terrorismo pedirán la nulidad de causa tras saber que está vinculada a una investigación judicial previa, abierta en 2017, y que, desde entonces, permanece bajo secreto de sumario

Seis de los procesados han comparecido durante la mañana del martes ante la a Audiencia Nacional por videconferencia, desde los juzgados de Mollet del Vallès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en un acto en el que se les ha notificado personalmente su procesamiento por un delito de terrorismo, acusados de planear supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales, en respuesta a la sentencia del procés

Los procesados fueron detenidos en septiembre de 2019 en en el marco de la Operación Judas y, actualmente, se encuentran en libertad provisional. En su comparecencia se han acogido a su derecho a no responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). 

Las defensas de los procesados, del colectivo Alerta Solidària, han anunciado que pedirán la nulidad de la causa judicial contra los CDR, pues consideran que se les ha causado indefensión puesto que no han tenido acceso a las dos investigaciones judiciales de las que supuestamente deriva el caso, dado que permanecen bajo secreto de sumario. 

De acuerdo al abogado Jordi Busquets, de una de las causas, que fue abierta en 2017, han tenido conocimiento hace escasos días, cuando una resolución judicial en la que consta que la Fiscalía ha pedido incorporar esas diligencias secretas como prueba documental en el caso de los CDR. 

Por ello, han solicitado, además, a la Audiencia Nacional que levante  el secreto de esas diligencias del año 2017 que desconocían, así como de la causa principal de la que deriva la pieza separada por terrorismo a la que, aseguran, tampoco han tenido acceso, pese a que en ella constarían los indicios que motivaron las intervenciones telefónicas de los procesados. 

El auto en el que el juez procesó por terrorismo se basa en "fabulaciones", según la defensa

El abogado ha añadido que el auto en el que el juez Manuel García Castellón procesó por terrorismo a los 13 CDR — entre los que se cuenta la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona), Queralt Casoliva (CUP-Amunt) — se basa en "fabulaciones. Ni han encontrado explosivos, ni pruebas de pertenencia a organización terrorista ni nada", ha añadido. 

El letrado considera que ni la Fiscalía ni el juez han explicado "en qué se basa para acusar de algo tan grave como terrorismo" y ha expresado su "sorpresa" por que se hayan fijado fianzas de 1.000 euros a los procesados cuando no constan "daños causados, ni siquiera morales" con su actuación. 

En apoyo a los investigados, este martes ha acudido a las puertas de los juzgados de Mollet del Vallès la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, que ha denunciado que "contra la opresión y los montajes del Estado, nuestra solidaridad y apoyo. Contra la represión que destroza vidas". En ese sentido, ha criticado la "escala represiva del Estado en un momento en el que hablan de diálogo para resolver el conflicto entre Catalunya y España".

Más noticias