Público
Público

25N Vox impedirá por segundo año que Madrid apruebe una declaración institucional contra la violencia machista

El partido de ultraderecha vuelve a negarse a condenar esta lacra que deja en lo que va de año 41 víctimas mortales y 1.074 desde 2003.

Miles de personas durante la manifestación del 8M en Madird.- JAIRO VARGAS
Miles de personas durante la manifestación del 8M en Madird.- JAIRO VARGAS.

europa press | público

El rechazo de Vox impedirá por segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Madrid pueda aprobar una declaración institucional en torno al 25N, día internacional de erradicación de la violencia de género.

La concejala de Vox en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Aránzazu Cabello, ha trasladado a la prensa la negativa de su partido a apoyar la declaración institucional y aún así ha señalado que su grupo está en contra de todo tipo de violencia, aunque reclama que la Administración no olvide a niños y hombres.

Cabello, en línea con los postulados del partido de ultraderecha que niegan la violencia machista, ha rechazado "la ideología de género" que "olvida" a los hombres. "Es una ideología totalitaria que estigmatiza al hombre, que dice que por definición llevan el gen de la violencia", ha sostenido. "Antes se decía de las mujeres (agredidas) "'algo habrán hecho" y eso ahora lo sufren los hombres", ha declarado.

Será en el Pleno que se celebre el martes próximo cuando la lucha contra la violencia de género hará acto de presencia en Cibeles. El acuerdo entre los grupos, consensuado en el mandato pasado, cuando Vox no tenía representación en el Ayuntamiento, pasaba por que las declaraciones institucionales, para ser consideradas como tal, debían apoyarse por unanimidad. También es cierto, como indican distintas fuentes municipales a Europa Press, que dicha unanimidad no aparece expresamente recogida en el Reglamento Orgánico del Pleno.

De cara al 25-N, todos los distritos tienen "las lonas preparadas" para clamar que "Madrid está unida contra la violencia de género", que también se enarbolarán cada vez que una mujer sea asesinada por violencia machista, ha anunciado, por otro lado, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo.

En lo que va de año, 41 mujeres han sido víctimas de la violencia de género,  1.074 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias