Público
Público

Aborto legal Diputadas chilenas presentan un proyecto de ley para legalizar el aborto

El proyecto fue elaborado por la Corporación Humanas y debatida por la Mesa de Acción por el Aborto, antes de ser impulsada por una decena de diputadas de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia (PPD), Progresista (PRO) y de agrupaciones que integran el izquierdista Frente Amplio (FA).

Manifestación a favor del aborto libre, seguro y gratuito en la capital de Chile. EFE

EFE

Una decena de diputadas de la oposición presentaron este martes un proyecto para legalizar el aborto libre en Chile hasta las catorce semanas de gestación, informaron las autoras de la iniciativa.

La moción fue presentada en la Cámara de Diputados chilena diez meses después de la entrada en vigor de una ley que despenalizó el aborto en tres supuestos -inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre y violación- y busca la legalización del aborto libre, seguro y gratuito.

Durante la exposición de la iniciativa, en la sede del Parlamento chileno, en la ciudad de Valparaíso, hubo enfrentamientos verbales entre agrupaciones a favor de la idea y otras que se oponen a toda interrupción del embarazo.

Quienes apoyan el proyecto lucían pañoletas verdes, mientras los detractores las llevaban celestes. Ambas partes intercambiaron consignas, gritos e insultos, en medio de una fuerte presencia policial, aunque la situación no pasó a mayores.

El proyecto fue elaborado por la Corporación Humanas y debatida por la Mesa de Acción por el Aborto, antes de ser impulsada por una decena de diputadas de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia (PPD), Progresista (PRO) y de agrupaciones que integran el izquierdista Frente Amplio (FA).

Según el texto, la criminalización actual del aborto constituye "una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres" y su penalización "obstruye además la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia vida".

"Quienes defendemos el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aún una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales", dijo a los periodistas la abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas.

Claudia Miz, diputada del Frente Amplio, planteó que la iniciativa busca legalizar "la posibilidad de que las mujeres puedan elegir hasta las catorce semanas de gestación y puedan interrumpir el embarazo hasta esa cantidad de semanas".

"Es un primer paso para seguir avanzando. Esta iniciativa no nace ayer ni anteayer, tiene un trabajo de años al alero de las organizaciones sociales, y lo que hemos hecho como diputadas es sumarnos a esta iniciativa", remarcó.

El proyecto comenzará su tramitación legislativa en la Comisión de Mujeres y Género.

En respuesta a la moción, diputados de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron un proyecto para consagrar en la Constitución el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal), desde la entrada en vigor de la ley que despenalizó el aborto en tres supuestos se han llevado a cabo en Chile 394 procedimientos: 194 (49 por ciento) por riesgo de muerte de la madre, 136 (35 %) por inviabilidad fetal y 64 (16 %) por violación.

Otras veintitrés mujeres decidieron continuar con su embarazo tras un programa de acompañamiento previsto en la ley. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias