Público
Público

Podemos acusa al PSOE de querer volver al Código Penal anterior y eliminar el consentimiento de la ley del 'sólo sí es sí'

No hay acuerdo entre ninguna de las partes del Gobierno sobre si modificar la norma y en qué sentido se realizará. Podemos dice que el PSOE está recibiendo "presiones" y niega un acuerdo. Mientras, Moncloa desliza que ambas formaciones tienen "plena sintonía". "Somos conscientes de esta situación y queremos contribuir juntos a resolverla".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Podemos considera que la parte socialista del Gobierno quiere volver al Código Penal anterior y eliminar el consentimiento de la ley del sólo sí es sí, tras aparecer este sábado una información de La Vanguardia que asegura que el Gobierno reformará la norma.

Fuentes de Podemos han señalado a Público que los socialistas están "recibiendo presiones" para volver al modelo anterior y que el consentimiento "deje de ser el centro del código penal". La formación morada, además, destaca que el Gobierno no ha parado de buscar "fórmulas alternativas" para que la norma se aplicara de manera correcta, "compartiendo la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas".

Sin embargo, aseguran las mismas fuentes, que siguen trabajando en ello: "Pero a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida". De esta manera, rechazan las informaciones de La Vanguardia y otros medios que señalan que se trata de algo consensuado entre los partidos que forman el Gobierno de coalición.

Mientras, Moncloa señala: "Los dos partidos del gobierno de coalición, con plena sintonía, somos conscientes de esta situación y queremos contribuir juntos a resolverla trabajando de la mano de la ministra de Igualdad en todo momento". Asegura también Moncloa que la ley del sólo sí es sí es "una buena ley", pero dice que ha constatado "algunos efectos indeseados". "Conocemos y compartimos la preocupación social ante este tema. Se está haciendo un trabajo muy serio y riguroso, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados".

La polémica comenzó en los últimos meses, después de que varios magistrados aplicasen rebajas de condena de presos encerrados por delitos sexuales. A finales de 2022, al menos 133 reos se habían visto beneficiados de la interpretación de los jueces del nuevo marco legal. Además, un total de 17 personas han sido excarceladas desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal. Las últimas tres rebajas se han producido esta misma semana en Asturias.

En este punto, ninguna de las partes del Gobierno se pone de acuerdo sobre cómo modificar la norma y si esto va acabar con el goteo de rebajas. Cabe destacar que el Código Penal siempre aplica la ley más beneficiosa para el preso. De hecho, la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló la pasada semana que la ley "no ha tenido los efectos deseados". "Es verdad que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta más similar a la que dio la FGE en ese decreto interpretativo, pero reconocemos también que es una ley que protege a las mujeres y a las victimas, y estamos trabajando para seguir implementando y desarrollando la aplicación de esta norma", agregó.

Al hilo, informó EP, incidió en que siguen pendientes de la respuesta de los tribunales "porque el derecho transitorio ya se ha consolidado", y aunque hubiera una ley posterior, esa situación de transitoriedad "no se podría modificar". No obstante, Llop apuntó que más allá de esos efectos punitivos, la norma lo que pretende es proteger a las mujeres, y aseguró que contiene "novedades muy importantes como dar asistencia a víctimas que no han denunciado".

Resaltó, además, que en el ámbito penal introduce una serie de novedades como considerar que "la sumisión química es una agresión sexual y nunca puede ser un abuso", y ha sumado a esto que "recoge penas importantes como que en los delitos de agresiones sexuales cometidas sobre menores de edad siempre se impone la privación de la patria potestad".

Podemos acusa a la derecha de torpedear la ley

Mientras tanto, desde el Ministerio de Igualdad han asegurado que la ley es sólida y las rebajas de las penas se deben al margen de acción de algunos jueces. De otro modo, la mayoría de los tribunales habrían aplicado las mismas rebajas al tener el mismo Código Penal, según afirmó Vicky Rosell. La nueva norma, además, ofrece mejor protección para las víctimas de violencia sexual al incorporar más prevención y medidas de reparación, ya que las equipara a las de violencia de género. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló este viernes que se trata de una ley "sólida". "Lógicamente compartimos la preocupación que tiene también la sociedad española por esas decisiones judiciales de rebajas de penas, que no se corresponden ni con el decreto de Fiscalía ni con la propia ley del solo sí es sí y el espíritu y la voluntad del legislador y por supuesto precisamente porque estamos preocupadas, estamos también ocupadas en hacer todo lo que está en nuestra mano y sea necesario, llevamos meses haciéndolo todo lo necesario, para garantizar la correcta aplicación de la ley del sí es sí y así seguirá siendo", añadió.

Rosell: "Las rebajas de las penas se deben al margen de acción de algunos jueces"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha culpado este sábado a la presión de la "derecha judicial y mediática" de la posible reforma de la ley del solo sí es sí para así volver al modelo anterior del PP.  La ministra de Derechos Sociales ha reivindicado, a través de Twitter, que las mujeres llevan "mucho tiempo peleando" para que el Código Penal recoja que "sólo sí es sí" y así nadie tenga que "volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió".

Mientras, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, y el diputado Rafa Mayoral han declarado que se está llevando a cabo "una ofensiva en toda regla" contra la ley del solo sí es sí. Durante un acto público en Toledo, ambos políticos han puesto de manifiesto que los sectores más conservadores buscan lapidar el consentimiento. 

Ante las críticas por parte de la derecha, Serra ha remarcado que "el feminismo es imparable" y ha criticado que "la política no se hace con titulares de grandes medios de comunicación que solo miran algunas cosas e ignoran otras". Mayoral, en esta misma línea, ha apuntado que "conquistar derechos hace que los sectores conservadores se resistan y esta ley ha salido adelante fundamentalmente por el empuje del movimiento feminista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias