Público
Público

Ada Colau anuncia que optará a un tercer mandato como alcaldesa

El objetivo es "consolidar" el "proyecto de transformación" que los comunes emprendieron en 2015 y que, según Colau, han permitido que Barcelona sea la ciudad con mayor inversión social del Estado, además de ser "más verde y más saludable" y avanzar para garantizar "el derecho a la vivienda".

19/5/22-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; interviene durante la inauguración de la festividad de Sant Jordi, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, a 23 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña, (España)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de abril de 2022. Lorena Sopêna / Europa Press

"Será un honor y una alegría optar a un tercer mandato para consolidar este proyecto de la Barcelona del futuro". Con estas palabras, Ada Colau ha confirmado que optará a continuar cuatro años más como alcaldesa de la capital catalana y, por tanto, encabezará la candidatura de Barcelona en Comú a las elecciones municipales del próximo año. Acompañada de los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Jordi Martí y Laura Pérez, Colau ha hecho el anuncio al día siguiente de reunirse con la coordinadora de su formación para comunicarle que aceptaba la propuesta de volver a liderar el proyecto de los comunes.

En una comparecencia celebrada en los Jardines del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó, Colau ha reconocido el "desgaste" y los "costes personales" que implicar un cargo como la alcaldía de Barcelona, pero al mismo tiempo considera necesario que su formación gobierne la ciudad un tercer mandato -que en su caso sería el último, ha asegurado- para culminar la "transformación" puesta en marcha en 2015. "Se está viendo que es necesaria una ciudad más verde, más saludable, más jugable, que de una vez por todas frene la especulación y defienda el derecho a la vivienda", ha comentado Colau.

Ada Colau: "Se está viendo que es necesaria una ciudad más verde, más saludable, más jugable"

Según la alcaldesa, en los siete años de gobierno que acumula han conseguido que Barcelona "sea la ciudad en la que se construye más vivienda social del Estado, también somos una ciudad referente en la lucha contra la emergencia climática, una ciudad con diversificación económica, que no dependa de ningún monocultivo". En resumen, han puesto en marcha "un modelo que creo que ya es visible, pero que necesita un tercer mandato" para completarse.

No ha escondido que hasta ahora han vivido "años complicados", el primer mandato por la tensión política del procés y en el actual por la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero sin embargo la administración local "no se ha parado" y ahora "hay cientos de proyectos puestos en marcha en todos los barrios que merecen ser consolidados". También ha insistido en que su proyecto político aplica un "modelo de ciudad del siglo XXI que da respuesta a las necesidades de la gente". Por último, ha proclamado que "doy el paso convencida de que ganaremos y espero que con más apoyos para acelerar la transformación que estamos haciendo".

Apoyo de las bases

El anuncio de Colau llega después de que el sábado las bases de Barcelona en Comú le dieran luz verde para optar a un tercer mandato. En principio la formación contempla que sus electos solo pueden estar dos mandatos en el cargo, pero abre la puerta a un tercero si recibe el aval de la militancia, algo que se produjo en el plenario del fin de semana. Allí el actual ministro de Universidades, Joan Subirats -uno de los impulsores en el 2014 del movimiento que se convertiría en Barcelona en Comú-, aseguró que "ninguna fuerza política es capaz de presentar un modelo alternativo al nuestro", pero que para volver a ganar requerían de un liderazgo que, a su juicio, encarna Colau, que "tiene una trayectoria de coherencia que la hace única".

Antigua activista por el derecho a la vivienda -entre otros, se fraguó en movimientos como la PAH-, en 2015 Colau se convirtió en la alcaldesa de Barcelona, después de que su partido -una alianza entre el antiguo espacio de ICV-EUiA, miembros de Podemos y activistas de movimientos sociales- se impusiera a las elecciones. Cuatro años después revalidó en el cargo, gracias a la alianza con el PSC y al inesperado apoyo que durante el pleno de investidura recibió de Manuel Valls, entonces el candidato de Cs, que se decantó por Colau para evitar que el republicano Ernest Maragall se convirtiera en alcalde. ERC se había impuesto a los comicios, aunque con los mismos concejales -10- que los comunes.

Con la confirmación de Colau como candidata, en principio son ya tres los partidos que tienen claro quién liderará la lista en las elecciones de Barcelona. Los demás son ERC, con Ernest Maragall, y el PSC, con Jaume Collboni. Son precisamente las tres formaciones que, según todas las encuestas, aspiran a convertirse en la fuerza más votada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias