Público
Público

Alejandra Jacinto: "Pensé que si conseguíamos la unidad de la izquierda, desalojaríamos a Ayuso"

Esta entrevista, que se realizó antes de que Podemos abandonara el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, es la primera que concede desde que abandonó Podemos y la política institucional.

Alejandra Jacinto acude a la 'Habitación propia' de Virginia Pérez Alonso.
Alejandra Jacinto acude a la 'Habitación propia' de Virginia Pérez Alonso. Jaime García-Morato

En esta nueva entrega de Habitación Propia, Virginia Pérez Alonso habla con Alejandra Jacinto, abogada, politóloga y activista por el derecho a la vivienda. Entrevistada antes de la ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso, Jacinto repasa en Público su trayectoria política y sindical. Se unió al movimiento antidesahucios con poco más de 22 años, en pleno fragor del 15M; 12 años después es una de las principales referentes del movimiento por la vivienda.

En los rescoldos de aquel 15M cofundó CAES, una cooperativa de abogados enfocada en la defensa de los Derechos Humanos. Pasó dos años en la política institucional; primero como diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, luego como candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones del 28M de Madrid y finalmente como portavoz de Vivienda de Sumar en las pasadas generales.

Este octubre anunció el cierre de su etapa en la política institucional y regresaba al ejercicio de la abogacía en la cooperativa, al turno de oficio y a las calles que la han fraguado como un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda.

Esta entrevista se realizó antes de que Podemos abandonara el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias