Público
Público

Alfonso Rus Un juzgado de València imputa a Rus por prevaricación y falsificación en la causa por el alumbrado de Llutxent

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la citación de Rus y el segundo nuevo investigado se ha fijado para el 9 de julio a las 10.00 horas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un juzgado de València cita a Rus. Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha citado a declarar como investigado al expresidente de la Diputación, exalcalde de Xàtiva y expresidente provincial del PP, Alfonso Rus, y a una segunda persona más en relación con la causa abierta por prevaricación y falsificación como medio para malversación en la que ya figura como imputado el exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado yonki del dinero, Marcos Benavent, en relación con el contrato de alumbrado de Llutxent.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la citación de Rus y el segundo nuevo investigado se ha fijado para el 9 de julio a las 10.00 horas. Este último es José Estarlich, considerado presunto extestaferro de Benavent.

Este procedimiento surgió a raíz de la primera querella que se interpuso por la propia Diputación en 2015 por corrupción

En esta causa ya figuraban como imputados y llegaron a estar procesados el propio exgerente de Imelsa, el que fuera director financiero y el responsable de una empresa que resultó adjudicataria de un contrato por el alumbrado de la localidad valenciana de Llutxent -con un presupuesto de 60.445 euros- y que habría cobrado sin llegar a realizar los trabajos.

Este procedimiento, según informaciones publicadas, surgió a raíz de la primera querella que se interpuso por la propia Diputación en 2015 por corrupción en la empresa pública Imelsa.

La causa ha vivido un complicado camino judicial hasta el punto de que en agosto del pasado año el juez dio por concluida la investigación y acordó el procesamiento únicamente de Benavent; del ex director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch, una mercantil y el empresario en relación con un contrato presuntamente irregular para el alumbrado público de Llutxent, por el que el empresario cobró sin haber hecho los trabajos.

Previamente se había anulado el auto de apertura de judicio oral ya dictado contra tres de ellos porque la Audiencia ordenó que se incluyera a un cuarto procesado, el ex director finenciero, sobre el que se había pedido el sobreseimiento pero que volvió a estar incurso en la causa tras pedirlo el recurso de Fiscalía y la actual Divalterra.

La Audiencia revocó ese auto al entender que este último "presentaba sospechas de haber podido participar en los hechos"

La Audiencia revocó ese auto al entender que este último "presentaba sospechas de haber podido participar en los hechos" al haber podido omitir procedimientos de control propios de su cargo. El empresario reconoció por su parte que se había recibido el dinero sin contraprestación alguna y se comprometió a devolver la deuda.

Sin embargo, Benavent pidió declarar, el juzgado lo rechazó en primera instancia y la Audiencia, en apelación, le dio la razón por garantizar su derecho de defensa y acordó que la causa regresara al momento de diligencias previas para que el exgerente de Imelsa prestara declaración, comparecencia que se hizo el pasado 7 de mayo.

En esa comparecencia, según informaciones publicadas, Benavent negó haberse quedado con ese importe y atribuyó el cobro de esa comisión a que Rus le había pedido dinero para financiar al Olímpic, el equipo de fútbol de Xàtiva, de donde era alcalde, y señaló también a Estarlich. Por este motivo, el juzgado ha acordado ahora su citación.

Más noticias en Política y Sociedad