INVESTIGACIÓN: ATRAPADOS POR CONTRATO (2)Alquiler Seguro inventó un índice basado en precios de Idealista que sube las rentas el doble que el IPC
Los precios de los grandes portales inmobiliarios superan en más de un 30% los que se firman en los contratos, advierten los expertos.
El gigante inmobiliario afirma que su índice es una medida "real" de la variación del mercado del alquiler y "mucho más preciso" que el IPC general.

-Actualizado a
Alquiler Seguro se ha construido como un negocio integral que engloba las múltiples facetas del alquiler: de las reparaciones del hogar y los seguros a los suministros de luz y gas. Es más, incluso ha creado su propio índice para actualizar la renta al inquilino cada año. Se llama ARCA (Actualizador de la Rentas de Contratos de Alquiler) y hasta hace poco tenía su propia página web. Basándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde se establece que la renta se actualizará cada año "en los términos pactados por las partes", y en la Ley de Desindexación de la Economía, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 y desligó del IPC la revisión de los contratos públicos, Alquiler Seguro confeccionó su propio índice para aplicarlo a las rentas que cobra a los arrendatarios. Dice que sus autores son "técnicos y economistas" de la empresa, sin precisar más, y que éstos contaron con la colaboración del portal inmobiliario Idealista.
En su web, la agencia publica la fórmula con la que elabora el ARCA, así como la evolución que ha tenido en el tiempo. El índice se construye sumando el importe medio de las rentas firmadas en el mes, el importe medio de todas las rentas en vigor y el importe medio de las rentas de una "muestra representativa" de inmuebles facilitada por Idealista. Y de la que no explica cómo se diseña. La primera variable pesa un 10%, la segunda un 20% y la tercera, la muestra de anuncios de Idealista, un 70%.
Así, el índice ARCA era del 4,95% este septiembre, pero había escalado a su máximo histórico en noviembre de 2024 y mayo de 2025, cuando alcanzó el 6,26% y el 6,25%, respectivamente. Por tanto, casi duplicó el IPC del mes pasado, que estaba en el 2,9%, pero triplicó la inflación de noviembre de 2024 –2,4%– y mayo de este año –2%–. Sólo se hundió durante el covid, incluso fue negativo en los meses de la pandemia, de noviembre de 2020 a septiembre de 2021. Pero desde julio de 2021 no ha dejado de subir. El único periodo en que el IPC fue superior al ARCA coincidió con la crisis inflacionista provocada por la guerra de Ucrania. Sin embargo, durante 2022 y 2023 el Gobierno limitó la subida de las rentas del alquiler al 2%. Y durante 2024, al 3%. Así que el ARCA siempre estuvo por encima de ambas cifras durante todo este tiempo, aunque no pudo aplicarse.
Ésta es la segunda entrega de la serie de investigación de Público sobre Alquiler Seguro, integrada por nueve artículos [Aquí puedes consultar la primera entrega].
Precios inflados en Idealista
Los cambios introducidos por la Ley por el Derecho a la Vivienda han afectado especialmente a la actualización de las rentas. Desde enero de 2025, deben revisarse aplicando el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. De 2022 a 2024 se utilizó el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), creado por la Ley de Desindexación de la Economía, para actualizar los alquileres cuando los contratos no especificaban qué índice debía usarse. El IRAV es el valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente –la que excluye alimentos y energía– y una tasa de variación anual media ajustada.
Como puede verse en el gráfico adyacente, el ARCA siempre ha superado ampliamente tanto el IGV como el IRAV.
"No es lo mismo los precios de oferta de los grandes portales inmobiliarios que los de cierre del contrato", apunta Javier Burón Cuadrado, gerente de Nasuvinsa, la empresa pública de vivienda de Navarra y antes de la de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. "En nuestro estudio sobre las empresas de alquileres comprobamos que los precios de los grandes portales como Idealista o Fotocasa están hinchados un 30% sobre los precios reales que pagan los inquilinos", abunda Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana (IDRA). Lo que, a su vez, termina inflando también el ARCA, donde la mayor parte del peso de la fórmula –un 70%– recae precisamente en la "muestra representativa" de los anuncios aportados por Idealista.
Palomera dice que Alquiler Seguro no es la única inmobiliaria que ha creado su propio índice de actualización, hay más, pero "no lo publicitan tanto". También las administraciones públicas confeccionaron los suyos: el Gobierno central utilizó datos de Hacienda y del catastro, mientras que el catalán recurrió a las fianzas para diseñar uno en 2017. Cree que ambos son "mejorables". Además, critica lo que considera un "evidente" conflicto de interés de los que gestionan la oferta, los portales inmobiliarios –que Javier Burón describe como grandes "outlets de anuncios"–: son los primeros beneficiarios de la subida de las rentas, porque sus comisiones se calculan basándose en el precio final de los alquileres.
Carlos Castillo, abogado del Sindicato de Inquilinas, dirige sus críticas al posible carácter abusivo de estos índices hechos a la carta. "Habría que ver si ha existido una negociación real entre las partes" se pregunta. Alquiler Seguro responde a Público que el ARCA "ofrece una medida real de la variación del mercado del alquiler", con el objetivo de "facilitar las negociaciones desvinculando el precio de las rentas del IPC". A su juicio, el ARCA "es mucho más preciso", al estar relacionado "de forma directa" con el mercado del alquiler, mientras que el IPC es un índice "general" construido usando una serie de "productos que no tienen nada que ver entre sí".
Cumplimiento escrupuloso de la ley
En un contrato de 2019 de Alquiler Seguro al que ha tenido acceso este periódico, se establece que la renta será revisada de acuerdo con el ARCA. Y no hubo negociación previa de ningún tipo ni con la agencia ni con el arrendador, según el inquilino que lo firmó. Se le dijo que era el índice que utilizaba la empresa, sin más alternativa. En un contrato de 2023, también se fija el ARCA como actualizador de la renta, pero se precisa a continuación que la variación no podrá superar el IPC, en cumplimiento del real decreto de 2022 que limitaba los precios por la espiral inflacionista provocada por la guerra de Ucrania.
Alquiler Seguro tampoco ha respondido cuando Público le ha preguntado si tiene algún contrato –y en ese caso, cuántos– en el que casero e inquilino hayan pactado, en uso de la libertad que les concede la ley, utilizar el IPC para actualizar la renta. Se ha limitado a reseñar que cumple "de forma escrupulosa" la Ley de Arrendamientos Urbanos. También dice que cumple "a rajatabla" la Ley por el Derecho a la Vivienda en lo que respecta a la revisión anual de la renta, que obliga sólo a los nuevos contratos. Así que mantiene y sigue actualizando el ARCA en su página web. José María Alfaro, presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), se sorprende de la existencia de este índice. "Ni sabía que existiera, no lo he utilizado en 30 años de profesión, sólo el IPC", resalta, "y ahora la ley obliga a utilizar el IRAV para la vivienda habitual, no se permite otra cosa. Incluso podría ser denunciable".
Aquí puedes leer todos los artículos de la investigación de 'Público'
Público desvela en una serie de investigación cómo la agencia Alquiler Seguro, a la que Consumo investiga por prácticas abusivas, se ha convertido en un gigante inmobiliario que facturó en 2024 más de 34 millones de euros.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.