Público
Público

Varios altos mandos de la Policía Municipal de Madrid, investigados por un presunto amaño en las oposiciones

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid cita como investigados hasta a 16 personas, entre cargos y opositores, para esclarecer el caso.

Policía Municipal de Madrid
Policías municipales de Madrid en una imagen de archivo. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, ha sido citado como investigado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, a petición de la Audiencia Provincial de la capital, tal y como ha adelantado El Mundo. En la misma situación se encuentran otras 15 personas, entre mandos de la Policía Municipal, familiares y opositores. Todos ellos tendrán que rendir cuentas por un presunto caso de amaño en un proceso de oposiciones para inspector de policía y comisario.

La batalla legal contra este presunto caso de corrupción la están liderando la formación política Más Madrid, por un lado, y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), por otro.

En declaraciones a la prensa, Rita Maestre, portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid, ha insistido en que el caso comenzó en 2021, cuando su formación lo llevó a la Fiscalía Provincial de Madrid. Desde aquel momento, según Maestre, "hay indicios de corrupción institucional". "Estamos hablando", ha explicado, "de unas oposiciones amañadas en las que una academia [en las que se preparan las oposiciones] tenía mucha más información que otra y, por tanto, las personas que formaban parte de esa ella accedían con privilegio a dichas oposiciones".

La portavoz ha aseverado que el asunto toca de lleno a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid (a varios comisarios), lo cual convertiría el caso en un escándalo de corrupción en toda regla.

Así, Maestre se ha mostrado satisfecha con que el trabajo de su partido, "junto al de las asociaciones policiales que también han denunciado", haya surtido efecto y se esté investigando el asunto. Además, ha asegurado que Más Madrid pedirá, también, responsabilidades políticas. Ha anunciado que, este mismo lunes, el partido registrará una batería de iniciativas para exigir responsabilidades tanto a los miembros de la Policía Municipal afectados, como a las figuras políticas competentes en ese campo. 

Con todo, tal y como informa El Mundo, acudirán al juzgado como investigados Oskar de Santos Tapia, comisario general y jefe superior de la Policía Municipal; José Luis Morcillo Pérez, comisario jefe de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa ya jubilado; el comisario de la Unidad de Apoyo Vial y Transportes, José Rodríguez Vacas, o Miguel Carmona Gavela, otro comisario también jubilado y, en su caso, vinculado con la Academia Cronos, entre otros. Rosario Ordoño Vara, esposa del comisario y administradora de la Academia Cronos, también acudirá como investigada a las dependencias judiciales.

El caso se reabrió en diciembre de 2023

El caso ya había sido investigado, aunque se terminó archivando de forma provisional. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid lo abrió de nuevo al considerar insuficiente el informe, redactado por el propio Cuerpo, que se había tenido en cuenta para cerrarlo. El órgano considera importante que se tome testimonio a los investigados.

En este punto, con el asunto de nuevo en plena investigación, las autoridades judiciales deberán averiguar si, efectivamente, algunos de los opositores recibieron información que les permitiera pasar por delante del resto de los aspirantes a los puestos y, sobre todo, quién se la facilitó y con qué propósito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias