Público
Público

Rey hacienda Ana Pastor (PP), sobre Juan Carlos I: "Esa persona a la que usted se ha referido"

Las declaraciones de la vicesecretaria del PP coinciden con las del resto de dirigentes conservadores, que han evitado censurar públicamente al exmonarca. La presidenta Díaz Ayuso ha asegurado que "no todos somos iguales ante la ley".

Ana Pastor y Mariano Rajoy.
La diputada del PP, Ana Pastor, junto al expresidente Mariano Rajoy en el Congreso.

marta monforte

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha evitado mencionar expresamente a Juan Carlos I este jueves después de que el rey emérito haya pagado una deuda de 678.393,72 euros a hacienda por dinero presuntamente defraudado. "La persona a la que usted se ha referido", ha dicho, emulando al expresidente Mariano Rajoy y su famoso "ese señor del que usted me habla" cuando se le preguntó por las actividades delictivas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, actualmente en prisión.

"Eso entra dentro de las decisiones individuales de la persona a la que usted se ha referido. Por lo tanto, yo no tengo nada que decir" han sido las palabras de la diputada popular, miembro de la dirección de Pablo Casado, en rueda de prensa en el Congreso. Estas declaraciones coinciden con las del resto de dirigentes del PP, que han evitado censurar públicamente al exmonarca.

El rey emérito confiesa, así, que ocultó al fisco el manejo de más de 800.000 euros, que movió como dinero negro, y que lo hizo después de haber abdicado en junio de 2014. Y eso le expone a una investigación de la Inspección tributaria cuyo desenlace es, ahora mismo, incierto. Manejó ese dinero sin que la Agencia Tributaria ni la Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde residía antes de mudarse al Golfo, tuvieran noticias de ello.

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Política Local, Antonio González Terol, en Canal Sur. Según el dirigente popular, hay que recodar la figura del rey emérito por su "trabajo impagable en la transición" y por la recuperación de las libertades que logró en esa transición desde una dictadura a la democracia y la monarquía parlamentaria, informa Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso más allá y ha alabado la trayectoria de Juan Carlos, al que no considera "un ciudadano más", y ha asegurado que todos los ciudadanos tienen derecho a regularizar su situación con Hacienda "cuando consideran en tiempo y forma". "Por supuesto que la ley es para todos la misma pero no todos iguales ante la ley", ha confesado durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

El consejero de Justicia, Enrique López, se ha apresurado a matizar las palabras de Ayuso horas más tarde: "El principio de igualdad de la Constitución no es tratar a todos igual, sino tratar a todos conforme a la situación específica de cada uno", ha dicho en declaraciones a La Sexta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias