Público
Público

Andalucía y la televisión, las prioridades de Rajoy en campaña

El presidente inaugura el sprint electoral en Málaga y estará en, al menos, tres actos más en la comunidad gobernada por el PSOE. El PP inclina la balanza hacia las grandes audiencias para captar el voto indeciso.

Rajoy con varios jubilados en un hogar este martes en Olmedo (Valladolid). /EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno abre en la medianoche del 3 al 4 de diciembre, con la tradicional pegada de carteles en Madrid, su campaña más austera, marcada por una presencia inédita de Mariano Rajoy en las televisiones, sobre todo, por los formatos: aparte de que esta noche será entrevistado por Bertín Osborne en TVE, el sábado 5 de diciembre estará en La Sexta Noche respondiendo a un grupo de ciudadanos anónimos seleccionados por la cadena.

Asimismo, en una semana (12 de diciembre), el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno será entrevistado por María Teresa Campos en Telecinco, mientras que el 14 de diciembre, a seis días de las elecciones generales, debatirá en la Academia de Televisión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una emisión que será distribuida a todos los medios y formatos que lo deseen.

El PP -ya lo dijo el responsable de Comunicación, Pablo Casado, hace dos semanas- es consciente de que es en la televisión y las redes donde se la juegan esta campaña, que al contrario que otras elecciones generales, sí consideran decisiva para movilizar el voto indeciso, básicamente, entre el PP, Ciudadanos y la abstención. Los otros dos ámbitos donde el PP ha establecido sus coordenadas de movilización son Andalucía y las poblaciones más pequeñas y rurales, donde se concentra el voto más conservador y que apuesta por el bipartidismo.

61 de 350 escaños

Rajoy estará en, al menos, cinco provincias andaluzas (Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada)

En la comunidad andaluza, los partidos se juegan 61 de los 350 escaños del Congreso y han puesto toda la carne en el asador. El PP también y desde Andalucía, los conservadores aseguran que Rajoy estará en, al menos, cinco provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada), aunque, de momento, pues no es definitiva, la agenda del candidato nacional del 4 al 18 de diciembre (inclusive), facilitada por la calle Génova, incluye el acto de apertura de campaña en Málaga, otro acto en la misma provincia (tierra del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno) el 7 de diciembre y dos actos en Cádiz, los días 7 y 8 de diciembre.

Rajoy abrirá y cerrará la campaña del PP en Madrid y visitará todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha y Extremadura

Rajoy abrirá y cerrará la campaña del PP en Madrid y visitará todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha y Extremadura. De la primera se ocupará la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y número uno por Toledo para el 20-D, que, según fuentes de su equipo, casi con toda probabilidad "no coincidirá en ningún acto" en campaña con el presidente. En Extremadura, el candidato del PP estará en unas horas en Badajoz, a dos días de inicio de la campaña, con el presidente de los conservadores de allí, José Antonio Monago, que no ha entrado en ninguna lista para las generales.

Esta campaña, además de por la inclusión de formatos televisivos inéditos y la entrada en tromba de dos nuevas formaciones políticas (Podemos y Ciudadanos) en la vida política, coincide por primera vez con la celebración del Día de la Constitución (6 de diciembre) en el Congreso y la asistencia de los líderes emergentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Rajoy deberá asistir, asimismo y casi al final de la campaña, al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, en Bruselas (17 y 18 de diciembre)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias